Qué significa 'Saoko' y otras curiosidades del último 'single' de Rosalía

Qué significa 'Saoko' y otras curiosidades del último 'single' de Rosalía

"Saoko, papi, saoko".

Rosalía en el videoclip de 'Saoko'.YouTube

Rosalía ha vuelto a copar titulares este viernes con el lanzamiento de su nuevo single, Saoko, el segundo adelanto de su disco Motomami —sin contar el fragmento publicado en TikTok de Hentai—, que verá la luz el próximo 18 de marzo.

Con su nuevo tema, la catalana vuelve a explotar el reguetón y la música urbana, aunque experimenta con distintas bases e incluso incluye un fragmento de jazz.

El videoclip del single está dirigido por Valentin Petit y producido por DIVISION, en el que las motos tienen un especial protagonismo. El clip se ha grabado en Kiev (Ucrania), tal y como ha comentado la corresponsal de El País en Moscú (Rusia), María Sahuquillo en Twitter.

En la persecución policiaca que protagoniza el escuadrón de mujeres motoristas que acompañan a la cantante se ve uno de los puentes más reconocibles de la capital ucraniana, el Podolsko-Voskresensky.

  Puente Podolsko-Voskresensky en el videoclip de 'Saoko' de Rosalía.YouTube

Con respecto a titularla Saoko, Rosalía hace un doble guiño: por un lado al tema homónimo publicado por Wisin y Daddy Yankee en 2004 y, por otro, a este término de origen africano extendido por Latinoamérica que quiere decir ritmo, música o sabrosura.

También se refiere a los ritmos marcados con un tambor y, tal y como apuntan en un artículo en Los40, al cantante cubano Wilson Manyoma Gil, al que se le conocía artísticamente como Wilson Saoko.

Para la influencia musical del tema, Rosalía ha vuelto a insistir en el comunicado que acompaña al sencillo en la influencia del reguetón clásico, como ya haría en su día con Con Altura. “Usar samples de Wisin y Daddy Yankee es, para mí, el tributo más directo que puedo hacer al reguetón clásico, un género que amo y que es una inspiración constante a lo largo de todo el proyecto Motomami”, ha señalado la cantante. De hecho, incluso utiliza la frase “Saoko, papi, Saoko”, que se escuchaba en la canción de Wisin y Daddy Yankee.

A pesar de que en el tema y el videoclip se ven también influencias de otros temas como A palé —con los guiños industriales y los motores de motos que estaban también presentes en El Mal Querer— gran parte de los versos de la canción van dedicados a la transformación, que tanto se ha criticado en las últimas semanas. La cantante ha pasado del flamenco clásico de Los Ángeles (2017) a la mezcla del género con el trap en El Mal Querer (2018) al reguetón de temas como Con Altura.

“Yo soy muy mía, yo me transformo, Una mariposa, yo me transformo. Make up de drag queen, yo me transformo. Lluvia de Estrellas, yo me transformo. Pasá’ de vueltas, yo me transformo. Como sex siren, yo me transformo. Me contradigo, yo me transformo. Soy todas las cosas, yo me transformo”, reza la letra. Ante las críticas, Rosalía hace su propia metamorfosis.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es