Rotterdam, un museo de arquitectura en los Países Bajos

Rotterdam, un museo de arquitectura en los Países Bajos

Wikipedia

Reconozco que durante mucho tiempo juzgué mal a Rotterdam. Asumí que una ciudad portuaria e industrial no podía ser tan bonita como Utrecht ni tan cool como Amsterdam. Me equivoqué.

En un reciente viaje a Rotterdam pude darme cuenta de lo equivocado que estaba. De hecho lo que más me gustó, fue lo diferente que es respecto a los otros dos destinos que acabo de mencionar. Sirva este artículo para hacer justicia con una ciudad que es uno de los museos de arquitectura contemporánea más interesantes de Europa.

  5c8a7d6b3b000054066c09d3Wikipedia

Un poquito de pasado...

No vengáis buscando la clásica catedral en una ciudad vieja de calles estrechas y adoquinadas. Tampoco románticos canales y puentes de piedra. Todo quedó destruido bajo un bombardeo nunca visto antes, en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial. Tal fue la destrucción de Rotterdam, que el Gobierno holandés claudicó para proteger el resto del país.

Tras la contienda mundial llegó un periodo de prosperidad gracias a la actividad de su puerto comercial, durante décadas el más grande del mundo. Esta desarrollo permitió su reconstrucción a lo largo del siglo XX, convirtiéndose la ciudad en un museo de arquitectura contemporánea.

... para entender el presente

Posiblemente lleguéis a Rotterdam por la Estación Central de Trenes. Ahí vais a encontrar la primera obra del museo. No se conformaron con diseñar una estación funcional para atender a más de 100.000 pasajeros diarios. Querían sorprender y lo hicieron mediante un enorme arco triangular apuntando al cielo. Así dan la bienvenida al visitante.

  5c8a7d6b2500001304c91a93Wikipedia

Durante mucho tiempo el icono de la ciudad fueron las Casas Cúbicas. Los 32 cubos amarillos inclinados 45 grados son el complejo residencial más fotografiado de Holanda y un ejemplo de cómo una idea original puede acabar siento un símbolo para la posteridad.

Frente a las Casas Cúbicas se encuentra el Markhal, una de las últimas adquisiciones de la colección. En este edificio obscenamente grande, un campo de fútbol se queda pequeño. Más de 200 apartamentos y 6.000 metros cuadrados de superficie comercial ocupan esta obra diseñada en forma de herradura.

  5c8a7d6b2300005400e6a18fWikipedia

Los tres ejemplos mencionados podrían ser el emblema de cualquier gran ciudad, pero en Rotterdam la competencia por ser el "edificio mas bonito de la clase" es tan dura, que hasta los puentes son parte de este museo. En el skyline ocupa un lugar destacado el Puente de Erasmo. Una plataforma de 800 metros de longitud sostenida sobre un único pilar de 139 metros de altura. Una obra maestra de la ingeniería.

Otro ejemplo de diseño arquitectónico son los espacios cultuales. Si quieres ver con tiempo la colección de Brueghel, Rembrandt, Monet, Van Gogh, Kandinsky o Magritte del Museo Boijmans Van Beuningen, mejor ponerse orejeras de burro para no distraeros con el edificio que los aloja. Construido en 1935 fue de lo poco que sobrevivió a los bombardeos. Ha sido ampliado y reformado en varias ocasiones a lo largo de los años.

  5c8a7d6b2300000401232a51Wikipedia

En Rotterdam es frecuente que el edificio robe protagonismo a la exposición. Integrado dentro de un entorno ajardinado y en un estilo más sobrio está el Kunsthal, una sala de exposiciones, cuyo edificio es un emblema contemporáneo de estudio obligatorio en todas las universidades de arquitectura del mundo.

No puedo terminar este artículo sin hacer mención al Het Nieuwe Instituut, nada menos que el Instituto de Arquitectura de Holanda, que obviamente tiene su sede en Rotterdam y alberga el archivo de arquitectura y diseño más importante del país.

  5c8a7d6b2500005206813463Kunsthal http://www.kunsthal.es/

El futuro ya está aquí

Los buenos museos siempre están ampliando su colección. Quien pasee por la ciudad verá muchas grúas bocetando nuevas obras. La más esperada de todas y próximo símbolo de Rotterdam es el Depósito del Museo Boijmans Van Beuningen. Un enorme cuenco con efecto espejo que albergará mas de 70.000 obras de la colección del museo. Me temo que el Depot Boijmans Van Beuningen será la versión arquitectónica del mito romano "Saturno devorando a sus hijos". El edificio va a devorar la exposición. Lo sabremos a partir del año 2020.

Enlaces de interés si quieres visitar Rotterdam:

Antes de viajar te recomiendo consultar la página de Turismo de Holanda.

Toda la información de la ciudad la tienes en la web de Turismo de Rotterdam.

Síguenos también en el Facebook de El HuffPost Blogs