Salomé, la última victoria de España en Eurovisión

Salomé, la última victoria de España en Eurovisión

En el año 1969 representó a España en Eurovisión Salomé, quien consiguió la última victoria española en el certamen. ¿Recuerdas todo lo que rodeó su actuación?

Salomé en Eurovisión.RTVE

España es uno de los países más históricos de Eurovisión. Desde 1961 participa ininterrumpidamente y forma parte del ‘Big Five’, aquellos que se clasifican directamente para la final. Pero, sin embargo, en en más de 60 años de participaciones, solo en dos ocasiones ha ganado. Con Massiel 1968 y con Salomé en 1969.

Salomé en Eurovisión: canción, vestido y puesto

Salomé -de nombre María Rosa Marco Poquet- fue la representante española en el festival de Eurovisión de 1969. En aquel año España cumplía nueve ediciones en el certamen y en esta ocasión era la más especial de todas, una vez que el festival se celebraba en Madrid.

La victoria de Massiel un año antes en Londres provocó que España fuera la sede de Eurovisión, la primera y única vez que ha ocurrido esto. El Teatro Real de Madrid fue el lugar elegido para albergar el gran festival de la canción, en el que participaron 16 países y que estuvo presentado por Laura Valenzuela.

Salomé participó con la canción Vivo cantando y terminó en el primer lugar de la clasificación, aunque empatada con los mismos puntos con las delegaciones de Reino Unido, Países Bajos y Francia. Eso provocó un hecho insólito, con cuatro ganadores.

Salomé subió al escenario con uno de los vestidos más icónicos que se recuerdan en Eurovisión. Hasta 14 kilos pesaba el mono que ideó Manuel Pertegaz. De color azul turquesa (en la mayoría de televisores no se distinguía al ser aún en blanco y negro), tenía 5.000 canutillos de porcelana y costó un millón y medio de pesetas.

¿Cuándo ganó Salomé Eurovisión?

Salomé ganó Eurovisión en la edición de 1969, año en el que el festival se celebró en España. Tuvo que compartir la victoria con otros tres países más: Francia, Reino Unido y Países Bajos.

¿Cómo fue la actuación de Salomé en el Festival de la Canción de Eurovisión?

España actuó en tercer lugar, es decir, al inicio de un festival en el que se escucharon un total de 16 canciones. Al ser una canción de mucho movimiento y alegre, fue una de las más reconocidas en toda Europa y por supuesto la más aplaudida entre el público que se congregó en el Teatro Real de Madrid.

Vivo cantando, la canción que interpretó Salomé en Eurovisión 1969

Vivo cantando fue la canción con la que Salomé ganó esta edición de Eurovisión. Fue compuesta por María José de Ceratto, con letra de Aniano Alcalde y arreglos de Augusto Algueró.

Salomé ya había sido la elegida por Televisión Española para representar a España en esta ocasión, pero un jurado eligió la canción entre diez candidatas. Finalmente se decantaron por Vivo cantando, que más tarde acabaría ganando Eurovisión.

Salomé grabó esta canción en ocho idiomas diferentes: castellano, catalán, euskera, francés, alemán, italiano, inglés y serbocroata.

Los Valldemosa, coristas de Salomé

Salomé no se subió sola al escenario del Teatro Real de Madrid. Le acompañaron los Hermanos Valldemossa como coristas. Eran un trío de la localidad mallorquina de Valldemossa que cultivaban la música popular y el folclore de su tierra.

El famoso vestido de Salomé en Eurovisión

Si algo llamó la atención fue el gran vestido que Salomé utilizó para Eurovisión. Según contó ella, se lo dieron minutos antes de hacer la canción en directo en el festival y ha acabado siendo uno de los más recordados en la historia del festival.

Pesaba 14 kilos, fue ideado por Manuel Pertegaz y era de un precioso azul turquesa, aunque esto no se pudiera distinguir en la mayoría de los televisores en España, que seguían emitiendo en blanco y negro por una minoría a los que ya llegaba el color.

En total el vestido, que tenía 5.000 pequeñísimos canutillos de porcelana, costó un total de un millón y medio de las antiguas pesetas.

Puntuación y victoria compartida

En la edición de 1969 pasó algo totalmente novedoso en Eurovisión y que nunca más ocurrió y que ya no volverá a ocurrir: que haya dos o más ganadores. Y es que España, Francia, Reino Unido y Países Bajos quedaron empatadas a 18 puntos. 

Las normas por aquél entonces no especificaban nada sobre un posible empate y la propia organización de Eurovisión no sabía que se hacía en estos casos. Así, se dio ganador a los cuatro países y estas cuatro delegaciones cuentan como victoria en su palmarés.

Para evitar este tipo de empates, actualmente en caso de igualdad a puntos vence quien más altas puntuaciones haya conseguido. Es decir, si hay empate a puntos ganará Eurovisión el que más ’12 puntos’ haya recibido. Si también hay igualdad se desempatará con el ‘10’ y así sucesivamente.

En esa edición de 1969 el proceso de votación vivió momentos caóticos. Primero se puso Alemania Occidental en cabeza, pero Reino Unido le quitó el primer lugar, al que después llegó España y más tarde Francia. Cuando solo quedaban dos países por votar, Países Bajos alcanzó los 18 puntos. Quedaban por dar sus votos Portugal y Finlandia, que no dieron ni un solo punto a la delegación neerlandesa. Con los votos de portugueses y finlandeses se produjo este histórico empate a 18 puntos entre cuatro países.

Condecoraciones recibidas tras su victoria en Eurovisión 1969 

Su victoria en Eurovisión, aunque fuera compartida, fue un auténtico fenómeno social en aquél año en España. Salomé recibió varios premios como la medalla del Círculo Catalán (es natural de Cataluña), el Garbanzo de Plata y el Ciro’s de Oro.

A lo largo de los años ha ido recibiendo varios premios por su trayectoria, uno de los últimos las Manos de Oro del Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel con motivo del 50.º aniversario de su victoria en el festival.

Versiones de su Vivo cantando

Salomé grabó hasta en ocho idiomas el tema que le dio la victoria en Eurovisión, pero versiones de esta canción ha habido muchas, especialmente en el ámbito televisivo.

Por ejemplo, Sole Giménez la interpretó para el programa Europasión en el año 2008 o Nuria Fergó lo hizo seis años antes en la elección de TVE para Eurovisión (cuando fue elegida Rosa López).

Además la canción ha sido imitada en concursos como Tu cara me suena, utilizada en programas como Operación Triunfo e incluso dio nombre a una serie de televisión emitida por Antena 3.