Sánchez amplía 15 días el estado de alarma, refuerza el papel del Ejército y amplía los recursos públicos

Sánchez amplía 15 días el estado de alarma, refuerza el papel del Ejército y amplía los recursos públicos

Se facilitarán recursos para las localidades más pequeñas y se creará una reserva de material sanitario.

Pedro Sánchez ha vuelto a comparecer, menos de 24 horas después de anunciar que “lo peor está por llegar”, para comunicar la prórroga del estado de alarma otros 15 días, hasta el 11 de abril, y cinco medidas más que su Gobierno implementará para tratar de frenar el coronavirus.

El presidente del Gobierno ha anunciado que su Ejecutivo pondrá las residencias privadas al servicio de las públicas para “paliar la saturación de las residencias públicas de mayores”.

De este modo, todas las autonomías tendrán a su servicio las instalaciones y medios materiales de estas residencias.

También ha comunicado que se ordenará la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países, medida que se aplicará durante 30 días.

De estas restricciones quedarán exentos los residentes en la Unión Europeo, quienes se dirijan a su lugar de residencia, transportistas de mercancías, turistas que vuelvan a sus países de origen, personal diplomático así como toda persona que acredite motivos de fuerza mayor para viajar.

Por otro lado, Sánchez ha anunciado que el Ejército ampliará sus actuaciones en todo el país, para la ayuda en el traslado de enfermos y para garantizar el funcionamiento de las infraestructuras críticas.

Además, el Gobierno ha puesto en marcha una orden para facilitar recursos a entes locales para el reparto de comida a domicilio, productos de primera necesidad y productos para personas mayores con el fin de que no salgan de su domicilio.

Por último, Sánchez ha anunciado que Sanidad creará una reserva estratégica de material sanitario para evitar la situación de escasez que se ha producido “en futuras pandemias”.

“Reconozco con humildad nuestras limitaciones”

Sobre la extensión del estado de alarma, que deberá requerir al Congreso de los Diputados, el jefe del Ejecutivo se ha mostrado optimista, confiado en que los partidos políticos acepten la petición de prorrogar esta medida hasta el 11 de abril.

“Es imprescindible para vencer al virus seguir anticipándonos”, ha dicho Sánchez, quien reconoce que el estado de alarma es “de las medidas más drásticas” que se han podido tomar y que resulta “muy incómodo para la ciudadanía”. “Pero los expertos reconocen que es la medida más efectiva en la lucha contra el coronavirus”, ha agregado.

“Ojalá”, ha proseguido, “tuviéramos el poder de hacer algo extraordinario, pero no lo tenemos, no lo tenemos”. “Reconozco con humildad nuestras limitaciones”, ha asegurado.

Además, Sánchez ha pedido “responsabilidad y disciplina cívica” a la población, enviando un mensaje muy claro a los ciudadanos: “Quien pretenda seguir con su vida normal ha de ser consciente que se comporta como un aliado del virus”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost