Sánchez sorprende a sus socios al pedir la dimisión de Rajoy y garantizar los Presupuestos

Sánchez sorprende a sus socios al pedir la dimisión de Rajoy y garantizar los Presupuestos

Pedro Sánchez, en el Congreso.EFE

"Dimita señor Rajoy y se habrá acabado todo". La oferta de Pedro Sánchez al presidente del Gobierno ha provocado que a Aitor Esteban y Mikel Legarza se les cayera el boli de la mano, dejando su incesante tarea de tomar notas y clavando fijamente la vista en el candidato socialista. Parecían preguntarse, ¿has montado todo esto para favorecer que Ciudadanos llegue al poder?

No hay nada que espante más a los nacionalistas vascos que la posibilidad de ver a Albert Rivera en La Moncloa. Desde sus inicios al frente de Ciudadanos, cuando las encuestas ni tan siquiera les tenían en cuenta, uno de sus máximos objetivos ha sido acabar con el cupo vasco, "el cuponazo" como lo denomina Rivera.

  El portavoz del PNV, Aitor Esteban (izda), conversa con el diputado de su formación Mikel Legarda.EFE

También en Podemos se hacían la misma pregunta. El portavoz de economía, Alberto Montero, apuntaba en Twitter: "Pedro Sánchez pidiéndole a Rajoy que dimita. Le ha faltado decir que no quiere gobernar. ¿No sabe que si Rajoy dimite se queda con un gobierno en funciones y vamos a elecciones? ¿Para eso se presenta la moción de censura?".

En las caras del PdeCat y ERC se leía la sorpresa. Nadie parecía interpretar lo que los asesores de Sánchez aseguraban: "Es una forma de decir que no quiero el poder por el poder".

Con el tono monocorde habitual ha presumido de elegantes maneras, sin dejar que la provocación de Rajoy y su grupo lograra que le moviera ni un pelo. "No le voy a insultar" ha advertido al presidente.

El líder del PSOE trata de evitar que el PP toque los Presupuestos en el Senado y los devuelva al Congreso

Sánchez ha asegurado que mantendrá los Presupuestos Generales del Estado aprobados por la Cámara, a pesar del estupor que ha desatado en la bancada de Podemos, donde los gestos de Iglesias, Montero y Errejón hablaban por si solos. El líder de Podemos se ha levantado de su escaño para hablar con Joan Tardá de ERC.

  El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias.EFE

El líder del PSOE está tratando de evitar así que el PP en el Senado, donde cuenta con la mayoría, toque los Presupuestos y los devuelva al Congreso. Y garantizar al PNV que su botín está asegurado. Era el gesto obligatorio que le había pedido el Gobierno Vasco, a quien el Partido Socialista de Euskadi sostiene en el País Vasco, para apoyar la moción de censura.

Los asesores de Pedro Sánchez mantienen que el principal "carajal" que se le abre si gana esta moción, son los PGE. "Esa va a ser su losa. Si el PP no toca nada, quedan aprobados. Pero el PP va a tocar los Presupuestos en el Senado, para que vuelvan al Congreso, a ver entonces quién vota y quién no".

Un poco más de entusiasmo no habría sobrado

La principal tarea de Sánchez si el lunes es presidente, su única vía de intentar hacer algo en el Parlamento es recuperar las proposiciones de ley que se han votado y el Gobierno ha vetado, y que se pueden aprobar ahora, tal y como apunta un consejero económico de Sánchez.

  Rajoy recibe los aplausos de la bancada popular.REUTERS

Las señorías del PP se levantan al baño mientras habla Pedro Sánchez, los nuevos partidos continúan siguiendo la sesión por el móvil como los milenials que son y los aplausos de las filas de Sánchez son tan moderados como su discurso. Un poco más de entusiasmo no habría sobrado. Rajoy sube de nuevo a la tribuna absolutamente monterizado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Ana Ramírez Cañil es periodista. Nació en Madrid, pero es de Rascafría. Ha trabajado en Cinco Días, en la revista Mercado, en la primera La Gaceta de los Negocios. Entre 1984 y 1985 vivió en Nueva York. Redactora jefe del semanario El Siglo, directora de «Informe Semanal», delegada de El Periódico de Catalunya en Madrid, subdirectora de soitu.es. En 2010 crea con Pilar Portero la web de política y economía tu2is.es. Es Premio Espasa de Ensayo por La mujer del Maquis y autora de Si a los tres años no he vuelto (Ed. Espasa). Sigue a Ana Cañil en Twitter en http://twitter.com/anarcanil Pilar Portero es periodista, ha trabajado, por orden cronológico, en Radio3, en la revista de información general El Siglo, en el Negocios de El País, en el Magazine de El Mundo, en la Sección de Madrid de El Mundo, en elmundo.es, desde el año 2000. Es una de las fundadoras de soitu.es, en donde trabajó desde 2007 hasta el cierre. En 2010 crea con Ana R.Cañil la web especializada en política y economía tu2is.es. Sigue a Pilar Portero en Twitter en http://twitter.com/pilarportero