Taylor Jardas: carpintería, geometría y color
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Taylor Jardas: carpintería, geometría y color

Mezclando su trabajo en el metal con su nueva afición, es el artista detrás de unas piezas únicas.

Obra de Taylor Jardas.Cortesía de White Paper By

Taylor Jardas es un fabricador de metal procedente de Coleman, Michigan (Estados Unidos).  Es dueño de la empresa Michigan Metal Works, especializada en componentes de suspensión automovilísticos y el diseño personalizado, desde hace ya 12 años. Desde que empezó la pandemia y a raíz del confinamiento, Jardas decidió aplicar sus conocimientos para crear obras únicas con madera, metal y colores. Hablamos con Taylor Jardas para conocer más detalles sobre sus piezas.

¿Cuándo empezaste a diseñar tus piezas?

Soy novato en el mundo de la madera y la carpintería y he estado a prendiendo a trabajar con este material durante poco más de un año. Evité trabajar con madera durante mucho tiempo porque había pasado la mayor parte de mi etapa adulta trabajando con metal, y me había ido muy bien y disfruté mucho con ello. Siempre estuve interesado en la carpintería, pero pasaba tanto tiempo trabajando con el metal que nunca fue algo para lo que tuve mucho tiempo en lo que profundizar.

Cuando empezó la pandemia y estábamos en cuarentena, busqué algo a lo que dedicar parte de mi tiempo mental. Fue entonces cuando creé mi primera pieza de madera: un gran reloj; y he estado aprendiendo más sobre ello desde entonces. Mis diseños de boles y platos de madera han sido algo que he tenido mi cabeza durante mucho tiempo, algo como “algún día lo haré”. La situación de la cuarentena me permitió tener mucho tiempo para dedicar parte de mi energía a ello.

¿En qué se inspiran tus piezas?

No estoy muy seguro. Quizás el mero interés de crear algo que sea único y tratar de aprender más sobre el material con el que trabajo. Cuando mis hijos ven la pieza que he creado y les encanta, me inspira a crear otra.

¿Cómo definirías tu estilo?

No sigo el mundo del arte o de la carpintería, por lo que no sé exactamente cuál sería mi estilo. Creo que mi estilo es, únicamente, lo que pienso que va a quedar interesante, o que haga cuestionarse a otros cómo hice la pieza. Disfruto mucho tomando formas que todos conocemos, como los hexágonos, y dividirlas en ángulos que sesgan la forma lo suficiente como para hacerla diferente, pero no demasiado como para que no se vea lo que realmente es.

¿Tienes a otros diseñadores como referencia para tu trabajo?

No necesariamente. Me encanta ver el trabajo de otros, pero no lo sigo de cerca como para tomarlos como referencia.

¿Qué hace a tus diseños destacar sobre los de los demás?

Creo que la mayoría de los diseños sobresalen entre otros porque la mayoría de la gente echa un rato en tratando de entender cómo hemos hecho la pieza, y eso es lo que intento conseguir cada vez. He perdido la cuenta de cuántas veces he recibido mensajes de gente pidiéndome que les enseñe cómo hago mis piezas. La idea es bastante simple, pero la ejecución tiene que ser correcta para que quede de cierta manera.

Tu trabajo se caracteriza por las formas geométricas de tus diseños. ¿Por qué te centras en ellas?

Me gusta la apariencia uniforme y equilibrada de las formas geométricas. Incluso cuando era estudiante, tenía una falta de interés por muchas de las asignaturas, pero la geometría era algo que me llamaba un poco la atención. Aplico la geometría en mi trabajo con los metales y me encantó la idea de trasladarla a mi nuevo interés en la carpintería. Algo sobre cómo las formas como los hexágonos y los triángulos, o incluso rectángulos, pueden anidarse juntas en un patrón infinito que parece continuo; es algo que me parece muy atractivo para el ojo.

  Otra obra de Taylor Jardas.Cortesía de White Paper By

¿Cómo decides los patrones que luego utilizas?

Normalmente me suele gustar algo que puedas incluir en un diseño repetitivo que me parece que pueda quedar interesante una vez que esté tallado y sesgado con el diseño del cuenco que haga.

Tiendes a usar colores muy vivos. ¿Cuáles son los principales tonos que usas?

Honestamente, con los años que he estado soldando para mi negocio de fabricación de metal, m i visión ha empezado a decaer. Es por ello por lo que elijo tonalidades brillantes de colores como azul, verde o morado. Todavía puedo ver la profundidad de esos colores muy bien y me encanta cómo se ven cuando les aplico luz.

En tus diseños también tiene un papel importante la luz y cómo esta se refleja. ¿Por qué?

Me gusta mucho diseñar una parte con el pensamiento de variar los niveles de luz que posteriormente aplico, y cómo cambiará la apariencia de esa parte una vez que esté en ese nivel de luz. Muchas veces creará un efecto resplandeciente en la parte que estoy produciendo y me encanta cuando puedo tomar una fotografía de la pieza con los perfectos niveles de luz que enfatizan este efecto.

¿Qué materiales utilizas?

Algunos de mis materiales favoritos son la madera de olivo de Belén y el fresno teñido de blanco. Me gustan los dos por su apariencia dramáticamente diferente. El fresno blanco es una madera originaria de mi zona y la cosecho para mis piezas. Me encanta el patrón de grano que típicamente tiene y cómo se complementa con las sombras oscuras de la resina que uso.

La madera de olivo de Belén es tan diferente cualquier otro tipo de madera… Tiene un tono terroso muy suyo, casi como un marrón anaranjado, y el patrón granoso que suele tener es precioso en sí mismo; pero cuando puedes enfatizarlo con la perfecta sombra de resina epoxídica da mucho más.  Cuando puedo, uso los materiales que tengo a mi alrededor, por lo que, frecuentemente, uso fresno blanco, nogal negro, arce plateado o distintas especies de roble. Disfruto trabajando con especies que no tengo disponibles en mi propiedad, por lo que es maravilloso tener conexiones en otras áreas que tengan la madera que busco.

¿Cómo es el proceso de creación de tus piezas y cuánto tiempo te lleva?

De principio a fin, suele ser un periodo de entre dos y cuatro semanas. Suelo empezar cinco o seis proyectos diferentes y luego espero a sentir cuál de ellas necesita ser terminada antes por lo mucho que me emociona trabajar en ella. Cuando veo un patrón único en un trozo de madera, me emociona cortar ese diseño distintivo en un ángulo determinado y luego ver cómo de diferente se ve ese patrón una vez que todo ese proceso pase, ese proyecto suele conseguir mi atención antes. Hay veces que una pieza me deja atónito y paso horas mirando las líneas y cómo han cambiado durante el proceso de darle forma al bol.

¿Cuáles son tus planes para el futuro? ¿Tienes algún proyecto planeado?

Realmente, no tengo muchos planes definitivos. Voy a continuar haciendo piezas que piense que vayan a quedar muy bien, una vez terminadas. Trato de no tener un plan directo en nada, solo quiero hacer lo que quiera hacer, cuando lo quiera hacer. La mayoría de mi trabajo no lo vendo, se lo doy a mi familia y amigos o lo rifo, mandando los beneficios a una organización benéfica. Diría que, en el largo plazo, me gustaría tener la posibilidad de empezar a vender más de mis piezas, pero ahora me divierto mucho simplemente haciendo lo que me apetezca y regalándoselo a los míos.

Una entrevista de Blanca Perelló Fernández publicada en White Paper By