El teletrabajo, de los condicionantes que más pesan a la hora de buscar empleo

El teletrabajo, de los condicionantes que más pesan a la hora de buscar empleo

Dos años después de la pandemia, los modelos híbridos se imponen.

Una mujer trabajando desde casa.Jose Martinez Calderon via Getty Images/iStockphoto

Cuando decenas de españoles salieron cargados de sus oficinas con pantallas, ordenadores y sin saber cuándo iban a volver a sus puestos de trabajo no se imaginaban que dos años después el teletrabajo seguiría siendo una realidad.

Una minoría de empresas ya lo contemplaba entre sus empleados, otro puñado lo permitía en casos excepcionales, pero la mayoría tuvo que hacerlo todo de cero. A día de hoy, la opción del teletrabajo es relativamente habitual y es uno de los condicionantes que más pesan a la hora de buscar empleo. 

Según una encuesta de la consultora Robert Walters, el 78% de las personas que buscan trabajo aceptarían una oferta de una empresa con un modelo híbrido con parte presencial y parte online, mientras que el 85% de los trabajadores esperan mayor flexibilidad por parte de sus jefes para poder trabajar desde casa en el futuro a largo plazo.

Sylvain Namy, Managing Director de esta consultora especializada en el sector del empleo tiene claro que en este tiempo “ha cambiado muchísimo la percepción del teletrabajo entre las personas”, y apunta que los empleados y los directores de las empresas no están en el mismo punto. “Más del 80% de la gente no quiere regresar al modelo anterior, pero jefes sí, así que hay que encontrar un equilibrio”, explica sobre la situación actual.

Más del 80% de la gente no quiere regresar al modelo anterior, pero jefes sí, así que hay que encontrar un equilibrio

El consultor, además, recuerda que el teletrabajo no es una posibilidad para todos los españoles. “Solo un 25% de la población puede disfrutar del teletrabajo, toda la gente que trabaja en sector servicios, sanidad, hostelería, reparaciones... no pueden. Para ese 25% las cosas han cambiado, pero las empresas se empujan a volver, así que se está priorizando un sistema híbrido”, señala Namy.

Si el peso del teletrabajo es fundamental a nivel global, en los sectores tecnológicos todavía más. “Para atraer y retener se está haciendo un esfuerzo de flexibilidad mayor. Apostar por un modelo 100% presencial es perder mucha competitividad, las empresas que no son flexibles pierden”, insiste Namy.

A pesar de que los empleados lo prefieren, el teletrabajo trae consigo prácticas poco recomendables. Según un estudio del Financial Times, el porcentaje de bajas en Reino Unido se redujo de un 3,5% hasta un 1,8% en 2020 entre las personas que teletrabajaban. En España, durante 2020 y 2021 ocurrió algo similar según el Instituto de Salud Carlos III, aunque las bajas que se cogían eran más largas. Lejos de pensar que trabajar desde casa mejora la salud de las personas, la conclusión de estos datos es que los empleados apuran y trabajan aunque estén enfermos.

Otro ‘pero’ del teletrabajo es el solapamiento de las vidas personal y profesional, que ha tenido un mayor impacto en las mujeres con hijos. Varias encuestas durante y después del confinamiento han evidenciado que las madres teletrabajadoras han asumido la mayor parte de los cuidados, además de las tareas del hogar, ensanchando la conocida como brecha de cuidados.

Trabajo en remoto para siempre

No son la mayoría pero algunas empresas han decidido dar la opción a sus empleados de trabajar desde casa al 100% si así lo desean. Es el caso de la oficina de The Knot Worldwide —matriz de bodas.net— en Barcelona. Anna Bisart, VP People International, cuenta que lo han mantenido porque “ha funcionado bien”.

“Al ser una compañía tecnológica y global es más natural para nosotros que para muchas otras compañías. De hecho, la mayoría de nuestros empleados valoran muy positivamente tener ahora esta opción más flexible, puesto que ha contribuido a su bienestar”, destaca Bisart.

La portavoz también cuenta que, como empresa, ofertar un trabajo en remoto les ha permitido incorporar talento a sus equipos fuera de Barcelona, especialmente en los puestos más tecnológicos. Ahora cuentan con trabajadores de zonas como Andalucía, Baleares o zonas rurales.

Pueden elegir seguir trabajando de manera remota, o bien trabajar ciertos días en la oficina o incluso si lo desean, pueden trabajar totalmente en la oficina

A pesar de que el teletrabajo es una opción jugosa, las oficinas siguen abiertas para quien lo desee. “Pueden elegir seguir trabajando de manera remota, o bien trabajar ciertos días en la oficina o incluso si lo desean, pueden trabajar totalmente en la oficina”, cuenta Bisar sobre la flexibilidad de la empresa.

La pandemia les obligó a tomar una decisión, pero ya existía cierta flexibilidad antes de que el coronavirus pusiera todo patas arriba. “The Knot Worldwide ya permitía hacer teletrabajo a sus empleados determinados días del año o de la semana, según cada región. Sin embargo, fue a raíz de la pandemia que tomamos la decisión de implantar este modelo de trabajo de forma generalizada”, añade la portavoz.