Un diputado de Podemos va a la Asamblea de Madrid vestido de basurero y deja un serio aviso

Un diputado de Podemos va a la Asamblea de Madrid vestido de basurero y deja un serio aviso

"Actúen ya porque salvar el planeta siempre merece la pena".

El coordinador de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid, Jesús Santos, ha sorprendido a todo el mundo al acudir vestido de basurero a la Asamblea de la región de este jueves.

Santos, que ha trabajado tanto como conductor de recogida de residuos como de basurero en Alcorcón, ha denunciado la situación en la que están los vertederos y ha propuesto varias alternativas para mejorar la situación.

El representante de la formación morada, que ha contado que entró por primera vez en uno hace 20 años, ha ejemplificado de forma muy gráfica lo que es un basurero, para que la gente que no lo ha pisado se haga una idea: “Imagínese la Pedriza enterrada bajo toneladas de basura. Los residuos se entierran cada vez más lejos y a más profundidad”.

“Cuando llueve el agua forma un riachuelo tóxico bajo tus pies. El olor es muy fuerte, parece que te quema cuando intentas respirar. Cada vertedero es una bomba económica y ecológica que está a punto de explotar.”, ha afirmado Santos, que ha reconocido que él ha perdido el olfato.

Ha exigido que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ponga en marcha un modelo que vaya hacia el residuo cero. “Primero con una inversión ambiciosa con plantas de reciclaje e innovación. Hay que crear una industria puntera para tener una economía circular. Cuando los basureros colapsen, alguno propondrá poner incineradoras para que la basura la respiren nuestros hijos”, ha apuntado.

Santos también ha destacado la importancia del reciclaje del residuo orgánico: “Podríamos reducirlos a la mitad, pero en algunas zonas no podemos instalar el quinto contenedor porque no tenemos donde llevarlo. Necesitamos plantas de tratamiento y ayudas para instalar composteras comunitarias en los barrios”.

Además, ha pedido una mayor cooperación y una estrategia conjunta, así como incentivar una cultura ecológica en los comercios, residuos, industrias, comunidades de vecinos, etc.

“El mejor residuo es el que no se genera. Actúen ya porque salvar el planeta siempre merece la pena”, ha sentenciado.

  Jesús Santos en la Asamblea de Madrid.El HuffPost
MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es