Un estudio de la Universidad de Málaga define el perfil del fallecido por covid

Un estudio de la Universidad de Málaga define el perfil del fallecido por covid

El trabajo se ha hecho sobre 140 de autopsias completas.

Una enfermera cuida a un paciente con coronavirus ingresado en una UCIpicture alliance via Getty Images

Han pasado más de dos años y medio desde que el coronavirus empezó a sonar en China y casi todo el mundo. La pandemia, que se ha llevado la vida de más de seis millones de personas, sigue siendo un enorme campo de conocimiento. Ahora, un estudio de la Universidad de Málaga (UMA) ha revelado el perfil medio de los fallecidos por el covid.

Según el trabajo de los investigadores, publicado en la revista Current Medical Research and Opinion el sujeto tipo que ha perdido la vida por la enfermedad es el de un hombre entre 60 y 77 años con una lesión pulmonar avanzada. Así lo revela un trabajo a partir del análisis de 140 casos de autopsias completas, como ha detallado la UMA este viernes en un comunicado recogido por EFE.

Los responsables de la investigación pertenecen al área de Medicina Legal y Forense y han descubierto que estos pacientes tipo suelen presentar trastornos asociados como enfermedad vascular, cardiopatía y diabetes y señalan que los fallecimientos con este patrón ocurrieron, además, en un periodo de tiempo significativamente más corto.

Del trabajo se extrae que el riñón es el segundo órgano más afectado por la enfermedad, solo por detrás del pulmón. Entre las lesiones renales, los análisis muestran trombosis y daño tubular, añade EFE.

“Es la primera vez que se asocian las lesiones encontradas en una autopsia y las comorbilidades que presenta un paciente —otros trastornos además de la enfermedad primaria— con la probabilidad de una muerte más rápida”, ha destacado Jaime Martín, uno de los autores de este estudio. Otro de los miembros asegura que “las autopsias deberían ser un elemento clave para entender cualquier enfermedad, pero, en especial, en aquellas de nueva aparición como la covid-19″.

Para realizar este trabajo se ha llevado a cabo una revisión sistemática de casos de autopsias completas de fallecidos por covid-19 existentes en la bibliografía y se han excluido estudios incompletos, casos duplicados o aquellas con diagnóstico incidental de covid-19 entre otros aspectos.