Un fallecido y cuatro ingresados tras dar positivo en legionela en Cáceres

Un fallecido y cuatro ingresados tras dar positivo en legionela en Cáceres

Otras dos personas han sido dadas de alta, en total son siete las personas afectadas.

Cartel del Hospital San Pedro de Alcantara, en Cáceres.Europa Press News via Getty Images

Una persona ha fallecido y otras cuatro permanecen ingresadas en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, tras dar positivo como portadores de legionela. Todas ellas con patologías previas de carácter respiratorio o hematológico.

En cuanto al fallecido, se siguen analizando las causas de la muerte para confirmar si efectivamente la enfermedad de la legionelosis ha estado involucrada o por complicaciones de un cáncer respiratorio que ya presentaba.

En total son cinco personas las afectadas, a las que hay que sumar otras dos, que ya han sido dado de altas. Todos los casos se han dado en la zona urbana de San Jorge, en la ciudad de Cáceres, y con el espacio temporal de entre el 2 y el 4 de agosto.

Se descarta un brote

No existe un nexo común definido ni claro del origen del contagio, a excepción de que se tratan de personas que residen o trabajan en el área citada, por lo que no se puede hablar de brote. Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa el consejero de Sanidad, José María Vergeles.

El consejero también ha explicado que la bacteria de la legionela, que crece con temperaturas por encima de los 35 grados y en lugares donde hay agua estancada, tiene muchos serotipos. Muchos de ellos generan contagio en humanos, pero no desarrollan la enfermedad y “sólo algunos sí provocan la enfermedad en humanos”.

Atendiendo al protocolo, Salud Pública ha rastreado más de quince puntos en la citada zona que incluyen torres de refrigeración, red de distribución de agua y fuentes ornamentales.

Algunos puntos de la zona han dado positivo en legionela

Por el momento se han clausurado la fuente del parque del Rodeo y las fuentes públicas de agua potable de Colón y San Francisco de Cáceres. Además, se acometerán labores de limpieza.

En este sentido, la Junta ha aclarado a través de Twitter que no está comprometida el agua potable en la ciudad de Cáceres. 

Los resultados de la cepa concreta tardan entre una y dos semanas, por lo que de momento, y como forma preventiva, se han hecho test rápidos en algunos puntos, dando positivo. “Esto no significa que la cepa presente sea causa de enfermedad en humanos”, ha añadido Vergeles.