Unidas Podemos, a favor de reformar la malversación, que miembros del Gobierno consideran "injusta"

Unidas Podemos, a favor de reformar la malversación, que miembros del Gobierno consideran "injusta"

"No es lo mismo el que se lleva dinero a su bolsillo que el que no", ha dicho la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Asens, en primer plano, junto a Patxi López.Europa Press News via Getty Images

A la reforma del delito de sedición planteada por el Gobierno se puede sumar la del delito de malversación.

Se trata de una reclamación de ERC al Ejecutivo que ha sido vista con buenos ojos, no sólo por uno de los socios de la coalición, Unidas Podemos, sino también por algunos ministros.

Tal es el caso de la titular de Defensa, Margarita Robles, que ha defendido en declaraciones a Espejo Público (Antena 3) que la actual regulación de este delito es “injusta”.

“A lo largo de mi trayectoria como juez en lo penal, que he estado mucho tiempo, todo el mundo ha visto que la regulación del delito de malversación es muy desigual, porque evidentemente no es lo mismo el corrupto que se lleva el dinero a su bolsillo que aquel que no se lleva el dinero a su bolsillo. Y en este momento la regulación que hay es una regulación que es igual y que, por tanto, no es justa”, ha dicho Robles.

La titular de Defensa, jueza de profesión, considera que en este asunto debe de estar el debate parlamentario sobre la reforma del delito de malversación.

El mismo argumento ha compartido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha calificado de “obviedad” que “no es lo mismo” una situación en la que se produce enriquecimiento personal de aquella en la que no lo hay.

Sin embargo, ha insistido en que se trata de un planteamiento que aún no se conoce porque los grupos parlamentarios ni siquiera han presentado las enmiendas a la proposición de ley. “No es bueno hablar de cuestiones que son tan serias sin tener si quiera un documento que nos permita tener posición. Vamos a dejar que los grupos parlamentarios hagan sus propuestas y cuando llegue el momento sabrán la posición del Grupo Socialista”, ha pedido.

De esta manera, ha asegurado que el Gobierno estudiará todas las enmiendas que se registren a la proposición de ley para derogar la sedición y ha afirmado que la voluntad del Gobierno está plasmada en el texto que han registrado los grupos parlamentarios del PSOE y Unidas Podemos.

Unidas Podemos quiere distinguir cuando haya enriquecimiento personal de cuando no

Precisamente Unidas Podemos, a través del presidente de su Grupo Parlamentario, Jaume Asens, se ha mostrado a favor de reformar las penas para el delito de malversación.

La formación morada está estudiando una enmienda a la reforma del Código Penal para que el delito de malversación distinga cuando hay un enriquecimiento personal y cuando no lo hay, lo que podría afectar a la situación penal del expresidente andaluz José Antonio Griñán, según han reconocido fuentes parlamentarias.

Asens ha señalado que fue en 2015, tras la consulta independentista catalana de 2014 cuando el PP propició la modificación de este delito en el Código Penal. Su intención, según ha indicado el también diputado de En Comú, era poder perseguir penalmente la utilización de dinero público para la organización de ese tipo de consultas. “Fue una reforma torticera hecha ‘ad hoc’”, ha denunciado Asens.

Al no existir entonces ese delito como tal, a las autoridades catalanas de aquel momento, con el presidente Artur Mas a la cabeza, se las investigó por la vía administrativa, mediante una causa por responsabilidad contable abierta por el Tribunal de Cuentas. A los condenados por el ‘procés’ de 2017 sí se les castigó por malversación.

En todo caso, el dirigente ‘morado’ ha remarcado que la malversación es un delito “fundamental” en la lucha contra la corrupción y que debe “seguir existiendo”. Eso sí, no redactado de una forma “genérica” como, a su juicio, ocurre ahora, sino con una redacción “taxativa” que impida “interpretaciones abusivas”.