El Gobierno se abre también a reformar el delito de malversación como pide Junqueras

El Gobierno se abre también a reformar el delito de malversación como pide Junqueras

Bolaños y Robles creen que "la clave es construir convivencia" y ven viable hacer más cambios en el Código Penal a través de las enmiendas en el Parlamento

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática Félix BolañosEuropa Press News via Getty Images

El Gobierno también se abre a reformar el delito de malversación. Días después de que PSOE y Unidas Podemos presentaran en el Congreso una iniciativa parlamentaria para hacer desaparecer del código penal el delito de sedición, varios ministros del Ejecutivo dejan abierta la puerta a nuevos cambios para reducir las penas por malversación. Un delito por el que también fueron condenados varios de los dirigentes independentistas que urdieron el procés en octubre de 2017. En dicha sentencia, Junqueras fue condenado a 13 años de prisión por malversación y sedición, mientras que Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa) recibieron una pena de doce años.

En una entrevista este lunes en “Hoy por hoy” de LaSer, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática Félix Bolaños cree que esta nueva modificación podría hacerse a través de la “la tramitación del delito de sedición” en el Congreso.  “Hay muchos delitos relacionados con lo que pasó en 2017 que no se han propuesto, como la rebelión. No olvidemos que la clave es construir convivencia”, ha dicho. A juicio del ministro, el Código Penal debe ser “razonable” y cualquier enmienda “será estudiada”.

Una línea que también comparte la ministra Margarita Robles. La titular de Defensa ha dejado en manos del Congreso la posibilidad de que se reforme el delito de malversación y ha invitado al PP a asumir un debate parlamentario “con rigor y con seriedad”, según ha contado en una entrevista en TVE.

Pero el reclamo en las filas independentistas ya existe. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este lunes que el siguiente paso en la negociación con el Gobierno es reformar el delito de malversación durante la tramitación parlamentaria de la modificación del Código Penal que deroga la sedición.  En una entrevista de RAC 1, Aragonès ha recordado que en 2015 se modificó la malversación y se incorporaron aspectos que hasta ese momento no eran delito, por lo que ha apostado por “revertir esta situación”.

En general, el tipo básico de delito de malversación se castiga con pena de prisión de 2 a 6 años y con la inhabilitación especial para cargo o empleo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo de 6 a 10 años.

En el mismo sentido, el presidente de ERC Oriol Junqueras ha vinculado en una entrevista en “El Periódico” la posibilidad de pactar los Presupuestos catalanes para 2023 con el PSC al compromiso de los socialistas con la desjudicialización del conflicto y, de nuevo, la reforma del delito de malversación.

“Construir convivencia”

Y el Ejecutivo está dispuesto a satisfacer dichas demandas. O, al menos, a debatirlas. Bolaños ha asegurado que en el PSOE tienen claro que “la política de construir convivencia en Cataluña es buena para todos”. “El Gobierno hereda una tensión insoportable y con Sánchez se toman medidas valientes para el reencuentro. En estas decisiones. como pasó con los indultos, algunos pueden tener dudas. Pero, con el tiempo, ven que ha sido positiva”, ha explicado.

El ministro ha criticado que no se hiciera política cuando tocaba y ha destacado cómo ahora la situación es muy diferente. “Hay ahora también mayor inversión. Estamos construyendo confianza y convivencia y lo estamos haciendo con valentía. La situación ahora en Cataluña nada tiene que ver con la anterior”, ha defendido.