'Youthquake', la palabra del año según el diccionario de Oxford
Life
Life

'Youthquake', la palabra del año según el diccionario de Oxford

El término aúna los conceptos 'juventud' y 'terremoto'.

AFP/Getty Images

El diccionario Oxford elige anualmente término que resume las preocupaciones e intereses del año que acaba. En 2015 fue emoji y en 2016, post-verdad. En 2017, la palabra escogida mezcla la política y el espíritu juvenil. El término seleccionado ha sido youthquake, que se podría definir como "el poder de la generación millenial" y que aúna en un mismo vocablo los conceptos juventud (youth) y terremoto (quake).

Según el diccionario Oxford, youthquake se puede definir como "un cambio cultural, político o social importante que parte de las acciones o la influencia de la gente joven".

Los editores de la universidad de Oxford han elegido este término por el incremento de su uso en 2017 comparado con el pasado año. El momento a partir del cual empezó a aumentar su empleo fue las elecciones británicas del pasado mes de junio.

Después de que los británicos acudieran a las urnas el 8 de junio, los principales medios británicos como The Guardian empezaron a hacerse eco de la importancia que había tenido la juventud en las elecciones, especialmente con los resultados del partido laborista.

Otro repunte de su uso tuvo lugar en el mes de septiembre, debido también a los comicios generales de Nueva Zelanda, se utilizó youthquake para definir la influencia de la juventud en los cambios políticos que vivía el país.

Sin embargo el término viene de mucho antes. En 1965 Diana Vreeland, redactora jefe de la edición estadounidense de la revista Vogue, lo utilizó para definir dicho año debido a los cambios sociales que se vivían en ese momento, marcados por la moda y la música de los 60.

Para elegir la palabra de este año, los expertos consideraron también otros términos muy empleados en los últimos doce meses. Entre ellos, podemos encontrar palabras relacionadas con la moda, la política e incluso tiene cabida la palabra unicornio.

Las finalistas fueron: Antifa —oposición a ideas, organizaciones y gobiernos de derecha o ultraderecha, procede del término antifascista—; broflake —podría ser cuñado en el argot español, hace referencia a un hombre entre los cuarenta y cincuenta años, blanco y heterosexual, que ignora las luchas de otros colectivos de distinta raza, orientación sexual o sexo, y que además se ofende con facilidad—; gorpcore —moda que se caracteriza por vestir ropa de alpinismo, aunque no se practique—; kompromat —procedente del ruso, hace referencia al conjunto de materiales comprometedores sobre un político o una figura pública—; milkshake duck —hace referencia a un meme de Internet que representa un pato inicialmente adorable, pero que esconde alguna característica desagradable—; newsjacking —técnica mediante la cual una marca usa un evento de actualidad para catapultarse y obtener repercusión en los medios—; unicorn —unicornio—, y white fragility —fragilidad blanca, hace referencia a la incomodidad que les supone a las personas blancas enfrentarse a conflictos raciales—.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: