La UE avala el plan de rearme comunitario y Hungría rompe la 'foto' del apoyo a Ucrania
El Consejo Europeo extraordinario ha dado luz verde, por unanimidad, al proyecto presentado por Von der Leyen en un intento de 'blindaje exprés' ante la amenaza rusa. Además, ha acordado una declaración de apoyo a Ucrania, sin la Hungría de Orbán, por una paz "justa y duradera".

Luz verde al plan de rearme de la Unión Europea. El Consejo Europeo extraordinario de este jueves ha avalado el proyecto de la Comisión para reforzar la inversión en defensa de los Veintisiete como blindaje ante la "amenaza existencial" de Rusia. Lo han hecho en una cita que servía, además, como muestra del apoyo contundente y de bloque a Ucrania, cuyo líder, Volodimir Zelenski, ha sido parte de la jornada en Bruselas.
Los líderes europeos han avalado, aquí sí por unanimidad, el instrumento de 150.000 millones de euros en préstamos para fines militares, así como el compromiso de "seguir incrementando de manera sustancial el gasto en la seguridad y defensa de Europa". Ambos eran ejes fundamentales sobre los que se construía el proyecto Rearm Europe, presentado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El plan comunitario también incluye flexibilizar las partidas de cohesión para redirigir fondos al gasto militar y le pide al Banco Europeo de Inversiones que siga adaptando sus reglas para financiar proyectos militares. El objetivo, facilitar que los estados miembro puedan "acelerar la movilización de los instrumentos y financiación necesaria para reforzar la seguridad de la Unión Europea y la protección de sus ciudadanos", reza la postura comunitaria.
Asimismo, los dirigentes de la UE han identificado por primera vez una lista de "ámbitos prioritarios" para reforzar sus capacidades, una suerte de 'guía' para las inversiones inmediatas en defensa, en coherencia con la OTAN y teniendo en cuenta las "lecciones aprendidas en Ucrania", como recoge un primer documento recogido por Europa Press.
"Gastar, gastar y gastar en defensa y la disuasión" como mensaje fundamental, ha defendido la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, que pedía a sus colegas "ser muy francos para rearmar; no creo que tengamos mucho tiempo".
País fronterizo con Ucrania y en manos del expresidente del Consejo Donald Tusk, se espera la opinión de Polonia, rotundamente a favor de la 'propuesta Von der Leyen'. De hecho, en palabras de Tusk es "un paso masivo pero no suficiente", reclamando la subida del gasto nacional en defensa al 3% del PIB.
Por Ucrania y "con" Ucrania, pese al veto de Orbán
Además, el Consejo ha acordado una declaración de apoyo a Ucrania, que sólo ha tenido una voz discordante. Para sorpresa de nadie ha sido la de Hungría, comandada por Viktor Orbán, cercano a Putin y habitual obstáculo en la UE a las medidas a favor de Kiev.
Este texto, adjuntado a las conclusiones del Consejo Europeo, defiende de forma grupal la propuesta hecha por Zelenski para conseguir una paz "justa y duradera" en la guerra e insta a que Ucrania sea parte en cualquier negociación que busque el fin del conflicto.
Pero también mira hacia sí misma, ya que la UE reclama su propia presencia en toda conversación que afecte a la seguridad europea, algo que ha ocurrido ya con las negociaciones entre EEUU y Rusia para hablar de la guerra.
