Ana de Armas, nominada al Oscar como Mejor actriz

Ana de Armas, nominada al Oscar como Mejor actriz

La actriz hispano-cubana es candidata por su interpretación de Marilyn Monroe en 'Blonde.'

Ana de Armas opta al de Mejor actriz por 'Blonde'.Emma McIntyre via Getty Images

Este martes, desde Los Ángeles, los actores Riz Ahmed y Allison Williams han desvelado los nombres de los nominados a los Oscar 2023.

Las quinielas ya lo apuntaban y se ha confirmado: la actriz hispano-cubana Ana de Armas será una de las que opte al Oscar como Mejor actriz protagonista por su papel en Blonde.

La cinta, dirigida Andrew Dominik y basada en la novela homónima de Joyce Carol Oates, es una nueva versión de la controvertida vida de la estrella de cine Marilyn Monroe.  El guion llevaba años dando vueltas por las productoras de Hollywood y habían sido varias las actrices que se barajaron para protagonizarlas, entre ellas Jessica Chastain y Naomi Watts. Finalmente fue la protagonista de Puñales por la espalda la que consiguió el papel.

Las primeras imágenes que se mostraron de la película acrecentaron la expectación que siempre rodea a la vida de la mítica actriz: Ana de Armas aparecía perfectamente caracterizada como Monroe y había conseguido calcar sus sensuales gestos y movimientos. Pero el interés por el estreno de Blonde pronto se desinfló y solo se salvó de la crítica el trabajo de su actriz protagonista, que ha sido reconocido una nominación a los Globos de Oro y otra los SAG Awards. La candidatura a los Oscar pone el broche de oro a esta interpretación.

De Armas competirá por la estatuilla con Cate Blanchett por su trabajo en TÁR, con Michelle Willians por Los Fabelman, con Michelle Yeoh por Todo a la vez en todas partes y con Andrea Riseborough porTo Leslie.

De 'El Internado' a los Oscar

Ana de Armas se dio a conocer interpretando a Carolina, una de las alumnas del internado Las Cumbres durante seis temporadas. La serie de suspense El internado, que se estrenó el 2007, fue uno de los éxitos de Antena 3 de aquellos años y plataforma de lanzamiento de los jóvenes actores que formaban parte de su reparto.

Tras abandonar la serie, la actriz protagonizó Mentiras y gordas, una comedia juvenil que fue muy bien acogida en taquilla, y la serie Hispania, la leyenda.

En 2015 la hispano-cubana decidió cruzar el charco y renfocar su carrera internacional. Después de conseguir algunos papeles en pequeñas producciones, tuvo la oportunidad de participar en Blade Runner 2049 y conocer a Ryan Gosling.

Después llegaría el thriller Puñales por la espalda, la película que marcó su carrera. Además de conseguir una nominación a los Globos de Oro por ese trabajo, la cinta le permitió conocer a dos de los actores que apostaron por ella —con permiso de Ben Affleck, con el que mantuvo una relación sentimental de poco más de un año—: Daniel Craig y Chris Evans.

Fue el propio Craig el que recomendó a Ana de Armas para su último proyecto como Agente 007, Sin tiempo para morir. Y Evans fue el culpable de que ella sustituya a Scarlett Johansson en Ghosted, la película de amor y acción que se estrenará en los próximos meses. Además, en 2023 también tiene previsto el estreno de Ballerina junto a otro de sus actores fetiche, Keanu Reeves, con el que trabajó en Knock, Knock en 2015.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Mila Fernández es editora de branded content y redactora de LIFE en 'El HuffPost'. Convertir a los lectores en seguidores fieles de nuestras marcas es su objetivo. Antes fue redactora de viajes, estilo de vida y entrevistadora en varias publicaciones femeninas y de viajes. Además, ha sido locutora y presentadora y esa espinita se la saca conduciendo nuestro podcast 'Tarjeta Morada'.