El insecto minúsculo común en España tan venenoso para el ser humano como cinco víboras
A pesar de contar con aspecto inofensivo, su veneno puede llegar a matar a un adulto.

El suroeste de Alemania ha emitido una alerta por la presencia de un pequeño insecto bastante común en España en los parques de Baden-Württemberg, que aunque cuenta con una apariencia inofensiva, cuenta con un veneno capaz de matar a un adulto humano. Se trata del escarabajo del aceite negro-azul (Berberomeloe majalis), el cual, aunque se considera en peligro de extinción, se encuentra catalogado en el país como uno de los animales más venenosos.
De hecho, una de las curiosidades de este insecto, catalogado como uno de los escarabajos más grandes de Europa, es que su veneno no se transmite por medio de una picadura o una mordedura, sino que lo segrega a través de los poros de las articulaciones de sus rodillas. Además, su veneno (llamado cantaridina) resulta hasta cinco veces más eficaz que el de una víbora y con tan solo un ejemplar de ellos sería suficiente para matar a una persona.
Uno de los indicativos que nos alerta de que es mejor no tocar al insecto ni comerlo son sus colores llamativos, pues posee manchas en tonos rojos, amarillos o negros, los cuales por lo general suelen indicar que se trata de un animal venenoso (lo que se conoce como aposematismo cromático).
Este insecto también es conocido por el nombre de escarabajo ampolla, pues la sustancia que expulsa— la cantaridina, similar al aceite— que irrita la piel y puede llegar a producir ampollas en la piel. En este sentido, una de las reacciones más comunes suele ser la dermatitis, que puede aparecer entre 24 y 48 horas después del contacto. Aunque no es probable morir por el contacto con el insecto, sí que lo es al ingerirlo, pues su veneno puede dañar gravemente los riñones.
