Esta es la razón por la que debes despedirte de tu gato cuando salgas de casa
El ambiente y la forma de decir adiós es fundamental.

Aunque los gatos son generalmente percibidos como animales independientes, también hay que tener en cuenta diversos gestos y comportamientos para evitar que les genere estrés o ansiedad el momento de quedarse solo en casa.
En el diario italiano La Stampa han consultado a varios especialistas para que den algunas claves y estrategias para evitar que el momento de despedida se convierta en algo estresante o ansioso para los felinos.
En el citado medio, recuerdan que a diferencia de los perros, los gatos tienen una memoria más reducida y puede permitirles hacer un comportamiento más "normal" tras la partida de los dueños. "Los estudios muestran que a los pocos minutos de que su dueño se va, muchos gatos tienden a sumergirse en sus actividades diarias, olvidándose temporalmente de la ausencia de su dueño", recogen en La Stampa. No obstante, si hubo tensión o inquietud en el momento en el que el dueño se va, esta puede transmitirse al animal.
Una de las claves para no causarle estrés es despedirse de él de forma relajada y tranquila, sin caricias y saludos excesivos o hablarle con la voz agitada. Lo mejor es una caricia rápida y suave con la voz tranquila y marcharse sin dar grandes golpes o portazos.
Además, recomiendan tener rutinas que ayuden a afrontar mejor la ausencia de los dueños como salir y volver de casa a la misma hora. Los especialistas recomiendan también dejarles un ambiente cómodo con acceso a comida, agua fresca, el arenero limpio y algunos juguetes.
Por último, aunque los felinos no son tan propensos a la ansiedad por separación como ocurre con los perros, para evitar que se dé y que destroce parte del mobiliario de la casa conviene dejarles una zona de juegos con rascadores y juguetes interactivos, así como zonas tipo cueva en las que pueda refugiarse.
