Las ratas acuden en masa a la terraza más popular en el peor momento posible: hasta 50 animales en una sola trampa
Ha ocurrido en Helsinki (Finlandia).

La sobrepoblación de ratas se ha convertido en uno de los principales problemas que afronta capital de Finlandia hoy en día, sobre todo en la zona del Mercado Mayorista y Teurastamo de la ciudad, según afirma su director regional, Petri Suihko, que afirma que la situación ha ido cada vez a más.
"El problema en la zona ha existido durante mucho tiempo, pero parece que ha empeorado aún más últimamente. Semanalmente, hay observaciones de ratas de personas que se desplazan por la zona", explica Suihko, que añade que una de las principales razones detrás de la aparición de estos roedores son los restos de comida que deja la gente en esta zona, donde hay una alta concentración de restaurantes.
Una de las soluciones que tienen previsto llevar a cabo es la creación de una gran estación de residuos conjunta para los comercios y negocios de hostelería del lugar. "Esperamos poder concentrar la basura en un solo lugar. También reduciría el número de ratas. Están constantemente tratando de hacer algo al respecto", señala.
Sin embargo, la llegada de la temporada de terrazas está a punto de llegar, lo que complica aún más la situación. "La temporada de terrazas está a punto de comenzar y queremos controlar el problema de las ratas. Las ratas vienen cuando se sacan botes de basura al aire libre al patio", recoge el técnico de la empresa de control de plagas Anticimex, Valtteri Leinonen, que afirma que se han comenzado a emplear nuevas tecnologías para controlar a la especie, como es el caso de la trampa eléctrica desarrollada por su empresa.
"En el transcurso de un mes, hasta 50 ratas han sido atrapadas con una trampa eléctrica", asegura Leinonen, cuya trampa es capaz de albergar entre 5 y 30 ejemplares de estos roedores, dependiendo de su tamaño. Una de las ventajas que ofrece este sistema es que se encuentra monitorizado, por lo que el sistema digital del teléfono le indica cuántos animales hay en cada trampa.
"Esto también es rentable", afirma el hombre, que explica que las trampas suelen vaciarse una vez al mes. Respecto a la comida que suele haber en la trampa, según señala, "por lo general, es un alimento rico en proteínas", lo que llama la atención de las ratas.
Solo durante el año pasado, según los registros, se reportaron más de 300 avistamientos de ratas en la capital y según las cifras, el número de observaciones en enero-marzo ha sido algo mayor en comparación con el mismo periodo del año pasado. La empresa que ha desarrollado las trampas advierte que se trata de animales difíciles de capturar, pues son sabios. "La rata le tiene miedo a todo. Es tímido y desconfiado y tiene un buen instinto de conservación", subraya.
Finalmente, hay que distinguir entre las ratas de alcantarilla y las de suelo, pues mientras que las segunda se capturan por sensores de movimiento y calor, las primeras se apartan mediantes trampas eléctricas.
