Al menos diez muertos y un centenar de heridos tras descarrilar dos trenes en Adamuz (Córdoba)
Las circulaciones de trenes de Alta velocidad entre Madrid y Andalucía se encuentran suspendidas hasta, al menos, este lunes. Iryo ha habilitado un nuevo teléfono para información sobre el accidente 900 00 14 02 y para que los familiares de los pasajeros del tren puedan informarse.

Al menos diez personas han muerto y un centenar de personas han resultado heridas, 25 de ellas graves, tras descarrilar dos trenes en Adamuz (Córdoba), según han confirmado fuentes de la Guardia Civil a EuropaPress. Los pasajeros se encuentran detenidos en la zona, mientras que las causas del descarrilamiento aún se encuentran bajo investigación. Los servicios de emergencia se han desplazado hasta la zona para poder ayudar a las personas atrapadas y afectadas, cuyo número exacto aún se desconoce.
Desde la entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han explicado que primero ha descarrilado los dos últimos vagones de uno de los trenes, de la compañía Iryo y que llevaba unos 300 pasajeros, invadiendo la vía contigua y provocando el descarrilamiento de un segundo, de la marca Alvia.
Tras el trágico accidente, los viajeros fueron saliendo hacia el apeadero de Adamuz, mientras que la tripulación cogió martillos para romper las ventanas y ayudar a la gente a salir de los vagones descarrilados.
"El tren de LD AV Iryo 6189 Málaga - Pta de Atocha ha descarrilado en los desvíos de entrada de vía 1 de Adamuz, invadiendo la vía contigua. Por vía contigua circulaba tren de LD AV 2384 Pta. de Atocha - Huelva, que también ha descarrilado", han informado desde Adif, que han agregado que el incidente "ha obligado a movilizar servicios de emergencias hasta el lugar de la incidencia".
Tras el volcado de ambos trenes, los trabajadores han solicitado por megafonía ayuda a los pasajeros por si hubiera algún profesional sanitario que pudiese echar una mano. Debido a la situación, las circulaciones de trenes de Alta velocidad entre Madrid y Andalucía se encuentran suspendidas.
El Consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz Cabello, ha compartido un mensaje en 'X' donde ha asegurado que se encuentran coordinando y haciendo seguimiento de efectivos sanitarios y de emergencias al siniestro".
Los servicios de emergencia se encuentran en la zona para atender a los heridos y para rescatar a las personas que quedan atrapadas en el interior de los trenes. Uno de los fallecidos habría sido uno de los maquinistas. El accidente se produjo sobre las 20:00 horas y, según han afirmado los servicios de emergencias, casi una hora después del descarrilamiento, aún había pasajeros dentro de los trenes.
El delegado del Gobierno, Adolfo Molina, y la subdelegada del Gobierno, Ana López, se están trasladando hasta el lugar de los hechos, mientras que el servicio de Emergencias andaluz ha informado que hay desplegadas en la zona 5 UVIs móviles del 061, un vehículo de apoyo Logístico del 061, además de 4 dispositivos de Cuidados Críticos de Urgencia.
Varios pasajeros que se encontraban de viaje y que han sufrido el accidente en primera persona han contado lo ocurrido a través de las redes sociales. Una de ellas ha sido la usuaria @eleanorinthesky, quien ha relatado lo sucedido en 'X' (antes conocido como Twitter). "Vamos en el Iryo de Córdoba a Madrid, y a unos 10 minutos de salir el tren ha empezado a temblar muchísimo, y ha descarrilado del coche 6 para atrás. Se ha ido la luz. Nosotros estamos en el vagón 5. Por suerte parece que todo el mundo está bien", ha señalado.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, quien ha dicho que irá informando de cualquier novedad que trascienda a través de sus redes sociales, ha asegurado que la "última información que llega es muy grave" y ha explicado que "el impacto ha sido terrible provocando que las dos primeras unidades del tren de Renfe salieran despedidas como consecuencia del mismo". Por ahora, según ha señalado, "la cifra de víctimas no se puede confirmar en este momento", aunque "lo fundamental ahora es auxiliar a las víctimas."
Por ahora, los pasajeros no han sido informados de cuándo podrán llegar a sus destinos previstos, ni como lo harán, por lo que la incertidumbre es enorme, aunque se espera que sean trasladados a un lugar seguro. Durante las próximas horas se espera que se conozcan más detalles del incidente. La provincia de Córdoba ha habilitado todos los hospitales de la provincia, incluidos aquellos de titularidad privada, con el objetivo de atender a los heridos.
Números de emergencia habilitados
La Comunidad de Madrid ha asegurado que su personal de Protección Civil y de Emergencias del 112 se encuentra en la estación de Atocha para apoyar en la gestión a víctimas y familiares afectados por el accidente ferroviario. Por su parte, la Dirección General Asistencial de la Consejeria de Sanidad se ha puesto a disposición del Servicio Andaluz de Salud para lo que haga falta.
Desde Iryo ha lamentado lo ocurrido y ha activado los protocolos de emergencia, según han podido confirmar a través de un comunicado en su página web, y ha asegurado que habilitará un teléfono de atención para las personas afectadas. "Esta tarde se ha producido un descarrilamiento en el servicio 6189, que realizaba el trayecto Málaga–Madrid. El servicio había partido de Málaga a las 18:40 horas y, en el momento del suceso, viajaban aproximadamente 300 personas", han señalado.
"Iryo lamenta profundamente lo ocurrido y ha activado todos los protocolos de emergencia, colaborando estrechamente con las autoridades competentes para la gestión de la situación. Está previsto habilitar un teléfono de atención para los familiares y personas afectadas", han agregado. Iryo ha habilitado un teléfono para recibir información sobre el accidente 900 00 14 02 y para que los familiares de los pasajeros del tren puedan informarse.
Sánchez afirma que está "muy pendiente" mientras Feijóo lanza un mensaje de ánimo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que está "muy pendiente" del accidente y ha informado que el Gobierno se encuentra operando junto con las autoridades competentes. "El Gobierno está trabajando con el resto de autoridades competentes y los servicios de emergencia para auxiliar a los pasajeros", ha explicado en un mensaje en su cuenta de la red social X.
También se ha pronunciado al respecto el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, quien ha asegurado este domingo que ha hablado con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y ha trasladado un mensaje de ánimo a los afectados.
Suspendida la circulación de trenes entre Madrid y Andalucía
La circulación de los trenes entre Madrid y Andalucía queda suspendida durante este lunes y hasta nuevo aviso. Desde Renfe han informado que han habilitado cambios y anulaciones gratuitos para todos los trenes afectados. Sí que continúan circulando con normalidad los trenes de Madrid, Toledo, Ciudad Real y Puertollano. Los trenes que se encontraban circulando por la línea de alta velocidad entre Sevilla y Madrid se encuentran de vuelta a su punto de origen, según Adif.
Además, en la ciudad de Córdoba, se han cortado las salidas a la Autovía para dar prioridad a los vehículos de emergencia. Las salidas permitidas del estadio son hacia C/ Compositor Rafael Castro y por Avda. Campo de la Verdad hacia Avda. de Cádiz y Pza. de Andalucía, sentido Polígono de la Torrecilla.