Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Se topan en una playa con uno de los reyes del mar sin mandíbula y todo señala la acción del hombre

Se topan en una playa con uno de los reyes del mar sin mandíbula y todo señala la acción del hombre

EL tiburón blanco encontrado muerto, de cinco metros de longitud, fue presa del comercio ilegal, según los expertos.

Un gran tiburón blanco
Un gran tiburón blancoDesign Pics Editorial/Universal

Un gran tiburón blanco de cinco metros ha aparecido en una playa muerto y sin la mandíbula. Ha ocurrido cerca de Port Lincol, en Australia y los expertos atribuyen esta acción a las redes de tráfico ilegal, ya que la mandíbula de esta especie, una de las más grandes dentro de los tiburones, está muy cotizada en el mercado negro.

Pero, además de la mandíbula, el estómago del animal también fue cortado, "presumiblemente para hundirlo", según ha manifestado a ABC News Matt Read, director de pesca y acuicultura del Departamento de Industrias Primarias y Regiones de Australia del Sur (PIRSA) .

Con una longitud corporal de hasta siete metros y un peso corporal de hasta 3,5 toneladas, sus hábitos alimentarios están basados en la caza de focas, leones marinos o elefantes marinos y este gran tiburón blanco se puede encontrar, por ejemplo, en Sudáfrica, Australia del Sur o California, EE UU.

El científico marino Kirchen Rough también declaró a ABC News que se encontraron vísceras cerca que podrían haber sido el hígado del tiburón, así como restos de dos focas y la cabeza de un atún, que podrían provenir del estómago del tiburón.

"Creo que alguien atrapó al tiburón", continuó Rough, añadiendo que las focas y el atún podrían haber sido utilizados como cebo. El gran tiburón blanco está clasificado como una especie “en peligro de extinción” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En cuanto a las sanciones por la captura ilegal de un gran tiburón blanco son severas en numerosos países del mundo, como precisamente Australia, ya que de ser capturado el o los culpables de esta práctica podrían enfrentarse a multas de hasta 20.000 dólares (unos 17.000 euros). Y, dependiendo de la gravedad de la infracción, se pueden imponer multas mucho mayores e incluso penas de prisión.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: