Mercadona, Carrefour y Aldi: este es el incremento de los precios en estos supermercados con la explosión de la crisis de los huevos
"Lo que estamos viendo históricamente es que los precios suben en ascensor, pero bajan por las escaleras", asegura el portavoz de ERA Group.

Supermercados como Mercadona, Día o Carrefour están enfrentando algunas subidas en ciertos productos, como el aceite, el café, el azúcar o los huevos. En este último ejemplo, según los pronósticos del sector, la situación es algo más pesimista y se espera que los precios continúen el mismo curso, por lo menos a corto y medio plazo.
"Lo que estamos viendo históricamente es que los precios suben en ascensor, pero bajan por las escaleras. Es probable que no volvamos a ver precios como los de antes en el corto plazo, por lo que recomendamos a las empresas trabajar en estrategias de eficiencia que les permitan amortiguar estos aumentos", advierte Carlos Franco, portavoz de ERA Group, a merca2.
Además, la subida de precios no solo afectará al consumidor final, sino también a la propia industria alimentaria y al sector de hostelería, los cuales dependen en gran medida de este producto básico. "Hay muchas industrias, como la panadería, la pastelería o la elaboración de pastas, que dependen en gran medida de los huevos frescos. Aunque el precio suba, hay estrategias de optimización de costes que pueden ayudar a mitigar el impacto y evitar un incremento directo en el precio al consumidor final", subraya.
De hecho, según recoge la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la subida de precios en los huevos de los supermercados como Dia, Carrefour o Mercadona fue de hasta un 25% en las categorías denominadas como 'económicas'. De estos ejemplos, el lugar donde se incrementó más el valor de este producto fue Mercadona, con una media de un 20% en la docena de huevos medianos. Por el contrario, la cadena donde menos se ha notado esta subida ha sido en Dia, donde la media se sitúa en torno al 14%.
En este sentido, tanto Dia como Mercadona han fijado el mismo precio en la docena de huevos de talla M, ofreciéndolos tanto en físico como de forma online por 2,60 euros.
Uno de los motivos detrás de esta escasez es la crisis de gripe aviar que afronta los Estados Unidos, que ha llevado al sacrificio de millones de aves. "EEUU está reclamando en determinados países disponibilidad, y consultando si hay excedente de producción, y exportar producto desde España para cubrir la demanda de Estados Unidos. Es cierto que no existe excedente de huevos en general en países europeos. España es el 3º productor de huevos a nivel europeo, por lo tanto, sí que tiene que ver esta petición con la subida de precios", señala Carlos Franco a merca2. Esto, sumado al encarecimiento de la energía, los costes logísticos y la normativa sobre bienestar animal, han contribuido a la subida de precios en el producto.
