En Italia leen los resultados de este estudio español sobre el vino y tardan poco en descorchar una botella
El estudio revela algunos detalles que pueden ser considerados como sorprendentes.

Recientemente, Roma fue el epicentro de un encuentro sobre el vino y la salud, en el que se abordaron numerosos aspectos alrededor del consumo de esta bebida, sus efectos positivos en la salud siempre que se consuma de manera moderada, cómo transmitir esto a la población de una forma eficiente y didáctica y también dejar claro que "hay que dejar hablar a la ciencia".
El acto, denominado 'Lifestyle, Diet, Wine & Health 2025', organizado por el Wine Information Council (WIC), Irvas (Instituto de Investigación sobre Vino y Salud) y Wine in Moderation (WIM), completó así en la capital italiana su segunda edición, en la que nuevamente, el principal objetivo fue el de demostrar que el vino es diferente a otras bebidas alcohólicas.
El presidente del Instituto de Investigación sobre Vino y Salud (Irvas), Attilio Giacosa, fue una de las caras visibles del acto, que se desarrolló entre los 27 y 28 de marzo. Entre las principales reseñas y discursos, hay que destacar algunas palabras, que fueron especialmente reseñables respecto al uso terapéutico del vino.
"El vino tiene la misma dignidad que otros alimentos como, por ejemplo, la fruta, los frutos secos o los melocotones. Un alimento que contiene elementos que contrarrestan la aparición de enfermedades, incluidas las cardiovasculares y oncológicas. El consumo de cantidades moderadas de vino reduce el riesgo, obviamente, en comparación con los que beben en exceso pero también en comparación con los abstemios", declaró el presidente Giacosa.
Además, destacó que esto no es debatible y que existen sobradamente "evidencias científicas" que atestiguan que el consumo moderado de vino es más beneficioso que ser abstemio. Y en esta conclusión tuvo gran importancia un estudio realizado en España. La iniciativa corre a cargo de Unati (Iniciativo de Antiguos Alumnos de la Universidad de Navarra), y que será financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC).
Tal y como informó Giacosa, fundador y coeditor en 1991 del European Journal of Cancer Prevention, "en España nace un estudio experimental, esta vez de tipo intervencionista, que involucrará a aproximadamente 10.000 personas de entre 50 y 75 años, de las que hasta ahora han sido reclutadas 1.500". Este estudio supondrá un nuevo logro para la ciencia, ya que se trata del primero que analizará cómo afecta la abstinencia total de alcohol frente al consumo moderado del vino en la dieta mediterránea.
Por ello, el estudio español supondrá -presumiblemente- un argumento más a favor de los que consideran que el vino es una bebida totalmente saludable siempre que se haga un consumo moderado del mismo.
