Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El cambio de Lola Índigo al cantar el himno de Andalucía en su concierto en Sevilla que no ha dejado nadie indiferente

El cambio de Lola Índigo al cantar el himno de Andalucía en su concierto en Sevilla que no ha dejado nadie indiferente

La granadina actuó en el Estadio de la Cartuja.

Lola Índigo en su concierto en el Metropolitano en Madrid.Redferns

Después de su paso la semana pasada por el estadio Riyadh Air Metropolitano, Lola Índigo pasó el pasado 21 de junio en el Estadio de la Cartuja de Sevilla como parte de su gira La Bruja, La Niña y El Dragón. 

Allí, la granadina, además de interpretar las canciones de estos tres discos y algunas otras como las presentes en su EP homenaje a Granada, GRX, quiso hacer un homenaje a su tierra natal Andalucía y coreó junto al público el himno de esta comunidad autónoma.

No obstante, en lugar de cantar la versión oficial recogida en la Constitución, optó por hacer la versión más popular entre los sectores de izquierda y nacionalista andaluz sustituyendo "España" por "los pueblos", tal y como se puede leer en sus labios en los vídeos de la actuación.

Al final de la composición de Blas Infante, que se aprobó de forma oficial por los nacionalistas Asamblea de Ronda de 1918, se puede leer "sea por Andalucía libre, España y la humanidad", sin embargo, la variante cada vez más extendida dice "sea por Andalucía libre, los pueblos y la humanidad".

Además, Índigo portó la arbonaida, bandera de Andalucía, durante su interpretación, un gesto que sumado a la variación en la letra del himno ha provocado diversas reacciones: algunos han aplaudido su reivindicación mientras que otros la han criticado.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: