Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El primer parque de atracciones de Cataluña estuvo en pleno Paseo de Gracia y data de mucho antes que PortAventura

El primer parque de atracciones de Cataluña estuvo en pleno Paseo de Gracia y data de mucho antes que PortAventura 

Fue un ambicioso proyecto de ocio y cultura.

Gente subida a una montaña rusa.
Gente subida a una montaña rusa.Christian Martinez Kempin

Mucho antes de que existieran PortAventura o Ferrari Land, y casi medio siglo antes de que el Tibidabo abriera sus puertas, Cataluña ya contaba con su primer parque de atracciones. 

Su ubicación es lo que más sorprende, ya que no estaba a las afueras de la ciudad como es lo habitual, sino en pleno corazón del Eixample barcelonés. Concretamente, estaba en el paseo de Gràcia una zona que ahora está llena de elegantes edificios modernistas y tiendas de lujo. 

En el año 1853, en una ciudad que aún comenzaba a perfilar su expansión fuera de las murallas, se inauguraron los Jardines de los Campos Elíseos, un ambicioso proyecto de ocio y cultura impulsado por el marqués de Salamanca y diseñado por el arquitecto Josep Oriol Mestres. 

Este parque ocupaba ocho hectáreas entre las actuales calles Aragón, Rosselló, paseo de Gràcia y Roger de Llúria, y durante dos décadas fue el epicentro de la vida lúdica barcelonesa.

Un parque inédito

El parque era una revolución para la época ya que contaba con una fonda, una cafetería, un salón de baile decorado por Fèlix Cagé y un espacio para espectáculos musicales y teatrales, incluyendo interpretaciones de Tannhäuser de Richard Wagner y el estreno en catalán de La Marsellesa.

Pero sin duda, su gran atractivo era una montaña rusa de madera, una de las primeras en Europa. Aunque rudimentaria comparada con las actuales, sus vagones alcanzaban los 50 km/h, una velocidad vertiginosa en el siglo XIX. No tenía frenos de seguridad, lo que hacía de cada viaje una experiencia tan excitante como peligrosa.

Su fin

El parque cerró en 1873, aunque el teatro del recinto se mantuvo operativo durante varios años como símbolo de lo que fue. Su desaparición marcó el final de una etapa pionera en el ocio barcelonés, pero también dejó el legado del concepto de espacio público que mezcla diversión, cultura y gastronomía. Una fórmula que inspiró décadas más tarde la creación de otros espacios como el Parque de Montjuïc o el Tibidabo, y que sigue vigente en el diseño urbano actual.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en El HuffPost España, donde te cuento las historias más curiosas y te intento ayudar a encontrar esos detalles que marcan la diferencia en la vida cotidiana.

 

Sobre qué temas escribo

Tengo el privilegio de escribir sobre una amplia variedad de temas, con un enfoque que abarca tanto actualidad como estilo de vida. Escribo con la intención de contarte historias que te interesen y ofrecerte información que hagan tu vida un poco más fácil.


Te ayudo a no caer en estafas, te doy consejos de salud y cuidado personal, además de recomendaciones de destinos para tu próximo viaje.


Mis artículos son un surtido de historias curiosas, viajes, cultura, estilo de vida, naturaleza, ¡y mucho más! Mi objetivo es despertar tu curiosidad y acompañarte con lecturas útiles y entretenidas.

  

Mi trayectoria

Soy madrileña, pero con raíces en Castilla-La Mancha. Estudié Periodismo en la Universidad Ceu San Pablo, aunque siempre digo que mi verdadera escuela ha sido El HuffPost, el lugar donde escribí mis primeras líneas como periodista. Empecé como becaria y ahora colaboro en este medio que me ha visto crecer.


Mi pasión por el periodismo nació en la infancia, cuando dibujaba las portadas de los medios deportivos y soñaba con convertirme en una de aquellas reporteras que veía en la televisión.

 


 

Cómo contactar conmigo: