Muere el actor Donald Sutherland a los 88 años
Cultura
Cultura

Muere el actor Donald Sutherland a los 88 años 

El intérprete, con una dilatada carrera, consiguió conquistar a una nueva generación en 'Los juegos del hambre'. 

Donald Sutherland, en una imagen de archivoANGELA WEISS via Getty Images

El actor canadiense Donald Sutherland ha muerto este jueves a los 88 años, tal y como ha confirmado su hijo, el también intérprete Kiefer Sutherland, en su perfil de Twitter. "Con un gran pesar os comunico que mi padre, Donald Sutherland, ha fallecido", ha escrito en un tuit acompañado de una imagen de ambos. 

"Personalmente creo que fue uno de los actores más importantes de la historia del cine. Nunca se dejó intimidar por un papel, bueno, malo o desagradable. Amaba lo que hacía y hacía lo que amaba, y no se puede pedir más que eso. Una vida bien vivida", ha añadido Sutherland. 

Sutherland, nacido en Canada, fue uno de los actores más prolíficos de los últimos cincuenta años y está considerado uno de los grandes iconos de Hollywood gracias a títulos como M.A.S.H, Ordinary People, Doce del patíbulo o Casanova

El intérprete, que arrancó su carrera en Londres, dejó huella en las últimas décadas como el patriarca de la adaptación de Orgullo y prejuicio de Joe Wrigth y encarnado al villano Presidente Snow en la saga de Los juegos del hambre

Conocido por su gran repertorio, Sutherland también tuvo una dilatada carrera en la televisión con títulos como Ciudadano X, serie por la que ganó un Globo de Oro y un Emmy, la adaptación de Los pilares de la tierra o, más recientemente, Trust, donde encarnó a J. Paul Getty. 

  Kiefer Sutherland y Donald Sutherland, en los ochentaMediaPunch via Getty Images

En la pequeña pantalla también rechazó el papel de padre de Jack Bauer, el protagonista de la exitosa 24, al que interpretó su hijo Kiefer Sutherland. El fallecido actor tuvo cinco vástagos: Kiefer y Rachel, fruto de su matrimonio con Shirley Douglas; y Rossif, Angus y Roeg, nacidos de su relación con su última mujer, Francine Racette. 

Reconocido con el Oscar de Honor en 2017 por toda su trayectoria, Sutherland también recibió el Premio Donostia, que recogió emocionado en 2019 en el Festival de San Sebastián. En su discurso al recibir el galardón, no dudó en alzar la voz contra el cambio climático y denunciar que "la actitud de Naciones Unidas en este asunto es una mierda". 

  Donald Sutherland, con el Premio Donostia en 2019Europa Press via Getty Images

Incombustible hasta el final de su vida, en los últimos años Sutherland participó en cintas como Ad Astra o Moonfall, además de en la miniserie The Undoing. Su muerte, después de estar enfermo durante un tiempo, llega unos meses antes de que se publiquen sus memorias Made Up, But Still True, en la que recorre toda su carrera y los momentos que marcaron su vida. Llegarán a las librerías en noviembre. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

Cómo contactar conmigo: