Muere el actor Juan Margallo a los 84 años
Junto a su esposa Petra Martínez, conformó una de las parejas más relevantes del teatro independiente en la España de finales del franquismo.

Este domingo ha fallecido el actor y director Juan Margallo a los 84 años, tal y como ha confirmado la Academia de Cine en su perfil de la red social X, que ha puesto en valor el trabajo de Margallo en películas como Platillos volantes, Campeones y Cerrar los ojos. El País ha informado, además, de la operación de cadera a la que se sometió el intérprete el pasado lunes tras sufrir una caída.
"Una terrible pérdida", ha apuntado Emilio Gutiérrez Caba, en unas declaraciones que ha publicado la asociación de bailarines y actores AISGE a través de su perfil de X. "El 'curioso insaciable', el mejor ejemplo de que para ser un buen actor hay que ser un hombre bueno", ha apostillado la organización.
Margallo, merecedor de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el Premio Max, y su esposa, la también actriz Petra Martínez, se convirtieron en una de las parejas más significativas de la cultura española. Ambos trabajaron juntos en proyectos teatrales como El Gayo Vallecano, en los que sus labores traspasaron los escenarios y llegaron a convertirse en trabajos con fines sociales.
En el caso concreto de El Gayo, fue un grupo impartió a los vecinos del barrio de Vallecas clases de fotografía e interpretación. El propio Margallo, en la presentación del libro que relata la historia de esta compañía de teatro que escribió Roberto Angulo, lo contó, en unas declaraciones que compartieron los medios locales. Él mismo compartió que llegaron a dar clases en la cárcel.
La pareja también decidió emprender su propio proyecto y fundaron en 1985 la compañía Uroc Teatro. Con ella, llevaron el teatro clásico y contemporáneo por España, gran parte de Europa e, incluso, al otro lado del charco, en algunos países de América.

Su trabajo se vio recompensado el pasado 2022 con el Premio Nacional de Teatro. Entonces, el jurado justificó su decisión poniendo en valor "la coherencia en la trayectoria mantenida sobre los escenarios, y por su compromiso con el arte y la sociedad a través de sus creaciones". Asimismo, resaltó cómo habían desempeñado su labor "sin olvidar su labor pedagógica y de transmisión teatral, ejercida siempre con enorme profesionalidad, no exenta del sentido del humor que impregna sus obras".
Más allá de las tablas
La carrera profesional de Margallo fue más allá del teatro. Participó en proyectos televisivos, como Apaches, Águila Roja y más recientemente en la producción de Movistar Los Espabilados. En cualquier caso, su papel más popular llegó en 2017, de la mano de Campeones.
Este le valió la nominación a un Goya que, finalmente, no se llevó. En cualquier caso, el propio actor reconoció no darle especial importancia al cabezón, en una entrevista que publicó AISGE. "Ha sido una felicidad tremenda trabajar con estos chicos", comentó acerca de su trabajo en la película. "Lo del Goya no tenía importancia para mí. Fuimos a la ceremonia y lo pasamos genial. Además, he tenido el privilegio de trabajar a las órdenes de Javier Fesser, la persona más amigable y bondadosa del mundo", añadió.
Para él, tanto Campeones como Los versos del olvido "es lo mejor" que ha hecho en la gran pantalla, tal y como reconoció. "No puedo estar más contento", apostilló entonces.
