Muere la presentadora Laura Valenzuela a los 92 años

Muere la presentadora Laura Valenzuela a los 92 años 

Según contó su hija Lara Dibildos, estaba ingresada en el Hospital de La Princesa, tras haber pasado unos días en la UCI.

Laura Valenzuela en la inauguración del club Welow & Beofour en Madrid en 2014.Goyo Conde

Laura Valenzuela ha muerto a los 92 años, según ha confirmado RTVE. La mítica presentadora llevaba varios días ingresada en planta en el Hospital de la Princesa, tras pasar unos días en la UCI del mismo centro. 

"Está malita", informó a Diez Minutos su hija, la actriz Lara Dibildos. "No está en la UCI, está en planta. Está en planta y está conmigo, estamos aquí la familia", añadió apenas días antes de hacer pública la triste noticia.

Semanas antes había estado ingresada por una infección en el Hospital San Rafael, de la que le dieron el alta apenas unos días después. 

La actriz ha sido la encargada de informar del estado de salud de Valenzuela en los últimos años en los que ha estado desaparecida de la vida pública. Por ejemplo, en abril de 2022 desmintió los rumores sobre que estaba en una residencia de mayores tras un episodio de hipoglucemia dejando claro que ha estado viviendo sola hasta después del confinamiento y la pandemia, que se trasladó a vivir con Dibildos.

"Ha estado en su casa, tiene escaleras, llegó un día en que se cayó tres veces, y a la tercera fue como: 'madre, por Dios, que no puede ser'. Se fue a una casa al lado, alquilada, sin escaleras, hasta que pasó la cuarentena, pasó lo que pasó y decidimos que ya había sido mucho tiempo separados y que queríamos estar juntos", declaró entonces la actriz a Europa Press.

Valenzuela fue una pionera en la televisión española, convirtiéndose en la primera presentadora de TVE en 1956, donde hacía desde publicidad a concursos o presentar actuaciones musicales. 

Sus apariciones televisivas las complementaba entonces con actuaciones en la gran pantalla en cintas como El inquilino (1957), La violetera (1958) o Aquellos tiempos del cuplé (1958). 

Fue por aquel entonces cuando conoció al que sería su marido y padre de su única hija, el productor José Luis Dibildos, quien la impulsó en su carrera cinematográfica con cintas como Las que tienen que servir (1967), Soltera y madre en la vida (1969) y en coproducciones junto a actores como Alain Delon en El tulipán negro (1964) o Sophia Loren en Madame Sans-Gene (1961).

Tras su paso por el cine volvió a la pequeña pantalla en 1968 con programas como Contamos contigo y las Galas de sábado, junto a Joaquín Prat, con quien formaría una de las parejas televisivas más recordadas de la televisión española. En 1969 Valenzuela fue protagonista de un momento histórico, presentó el único festival de Eurovisión celebrado en España en 1969 tras la victoria de Massiel con La, la la.

Tras cerca de 20 años en activo 1971 tuvo su primer parón profesional tras casarse con Dibildos y ser madre de Lara apenas seis meses después. Volvió a la pequeña pantalla con el nacimiento de las televisiones privadas, concretamente fue fichada por Telecinco en 1990 con programas como ¿dígame? junto a Javier Basilio y Paloma Lago, Las mañanas de Telecinco (1993) junto a José María Íñigo o Mi querida España (1994).

Antes de retirarse de la profesión en activo, en 1996 regresa a TVE con el programa Mañanas de Primera, junto a su hija Lara Dibildos. El formato duró unos meses, pero se incorporaría posteriormente a Entre tú y yo (1997).

A nivel personal, en 1991 recibió la noticia de que su hija Lara tenía un cáncer de tiroides, a lo que se sumó en 2002 el fallecimiento de su marido y su propio diagnóstico de cáncer de mama, del que fue operada en Houston (EEUU) en 2005.

Desde entonces, solo ha aparecido en televisión en dos ocasiones más: en 2006 para presentar junto a Anne Igartiburu y Paula Vázquez la gala del 50º aniversario de Televisión Española y en 2012 para recoger el Premio Iris a Toda una vida de la Academia de la Televisión.

Su hija Lara explicó a ¡Hola! el motivo de su retirada tras recoger el reconocimiento. "Estaba cansada de ir en evento en evento todos los días y decidió retirarse para cuidar de sus dos nietos y de mí. Dijo: '¡Se acabó! Quiero que me sigan recordando como Laurita Valenzuela, así que a partir de ahora me dedicaré a ser la “nonna” Laura", explicó.