Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Napoleón prohibió hablar español en Cataluña pero los catalanes se negaron

Napoleón prohibió hablar español en Cataluña pero los catalanes se negaron

ocurrió durante la Guerra de la Independencia.

Bandera de Cataluña.
Bandera de Cataluña.@ Jose Antonio Bernat Bacete

Catalunya fue el territorio de España que más tiempo permaneció bajo ocupación francesa durante la Guerra de la Independencia (1808-1814). Lo que muchos desconocen es que el emperador Napoleón Bonaparte llegó a utilizar una estrategia para separar emocional y políticamente a Catalunya del resto de España. 

En 1808, mientras consolidaba su invasión de la Península Ibérica, Napoleón ordenó ocupar la mayoría de los territorios catalanes con el objetivo de dividir al enemigo desde dentro. Además, el emperador, prohibir el uso del español en tierras catalanas.

Para ello, impuso el francés y el catalán como lenguas oficiales, prohibiendo expresamente hablar y escribir en español. A través de esta maniobra lingüística, Napoleón buscaba convertir a los catalanes en aliados del Imperio y debilitar a España en una de sus regiones más estratégicas.

Una estrategia fallida

Un artículo del Diario de Barcelona —rebautizado entonces como Diari de Barcelona— proclamaba el supuesto nuevo rumbo de la región: “La patria catalana va a renacer de sus cenizas. Napoleón el Grande os va a dar un nuevo ser”, escribió el periodista Tomàs Puig, defensor de la anexión catalana al Imperio francés.

Pese a la propaganda y la imposición oficial, la medida nunca fue bien recibida por la población catalana. Ni el intento de reavivar una identidad catalana en oposición a la española, ni la cooficialidad forzada del catalán con el francés, lograron cambiar el sentir popular. 

En 1810, tras la destitución del general Augereau y la llegada al mando del mariscal Etienne Jacques Joseph Macdonald, el gobierno francés revirtió la prohibición del castellano. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en El HuffPost España, donde te cuento las historias más curiosas y te intento ayudar a encontrar esos detalles que marcan la diferencia en la vida cotidiana.

 

Sobre qué temas escribo

Tengo el privilegio de escribir sobre una amplia variedad de temas, con un enfoque que abarca tanto actualidad como estilo de vida. Escribo con la intención de contarte historias que te interesen y ofrecerte información que hagan tu vida un poco más fácil.


Te ayudo a no caer en estafas, te doy consejos de salud y cuidado personal, además de recomendaciones de destinos para tu próximo viaje.


Mis artículos son un surtido de historias curiosas, viajes, cultura, estilo de vida, naturaleza, ¡y mucho más! Mi objetivo es despertar tu curiosidad y acompañarte con lecturas útiles y entretenidas.

  

Mi trayectoria

Soy madrileña, pero con raíces en Castilla-La Mancha. Estudié Periodismo en la Universidad Ceu San Pablo, aunque siempre digo que mi verdadera escuela ha sido El HuffPost, el lugar donde escribí mis primeras líneas como periodista. Empecé como becaria y ahora colaboro en este medio que me ha visto crecer.


Mi pasión por el periodismo nació en la infancia, cuando dibujaba las portadas de los medios deportivos y soñaba con convertirme en una de aquellas reporteras que veía en la televisión.

 


 

Cómo contactar conmigo: