Napoleón prohibió hablar español en Cataluña pero los catalanes se negaron
ocurrió durante la Guerra de la Independencia.

Catalunya fue el territorio de España que más tiempo permaneció bajo ocupación francesa durante la Guerra de la Independencia (1808-1814). Lo que muchos desconocen es que el emperador Napoleón Bonaparte llegó a utilizar una estrategia para separar emocional y políticamente a Catalunya del resto de España.
En 1808, mientras consolidaba su invasión de la Península Ibérica, Napoleón ordenó ocupar la mayoría de los territorios catalanes con el objetivo de dividir al enemigo desde dentro. Además, el emperador, prohibir el uso del español en tierras catalanas.
Para ello, impuso el francés y el catalán como lenguas oficiales, prohibiendo expresamente hablar y escribir en español. A través de esta maniobra lingüística, Napoleón buscaba convertir a los catalanes en aliados del Imperio y debilitar a España en una de sus regiones más estratégicas.
Una estrategia fallida
Un artículo del Diario de Barcelona —rebautizado entonces como Diari de Barcelona— proclamaba el supuesto nuevo rumbo de la región: “La patria catalana va a renacer de sus cenizas. Napoleón el Grande os va a dar un nuevo ser”, escribió el periodista Tomàs Puig, defensor de la anexión catalana al Imperio francés.
Pese a la propaganda y la imposición oficial, la medida nunca fue bien recibida por la población catalana. Ni el intento de reavivar una identidad catalana en oposición a la española, ni la cooficialidad forzada del catalán con el francés, lograron cambiar el sentir popular.
En 1810, tras la destitución del general Augereau y la llegada al mando del mariscal Etienne Jacques Joseph Macdonald, el gobierno francés revirtió la prohibición del castellano.
