Un estudiante tropieza con una roca negra, cree que es basura y acaba siendo un tesoro codiciado por millonarios
Pasó de ser un simple paseo al descubrimiento del año.

Lo que parecía una tarde ordinaria en una excursión escolar acabó convirtiéndose en un hallazgo que ha desatado el interés de coleccionistas, científicos y hasta millonarios. Thomas, un estudiante de secundaria de 14 años, tropezó con una roca negra y brillante sobre en el bosque cercano a su pueblo. A punto estuvo de tirarla pero algo lo hizo dudar.
Sus compañeros de clase y él estaban buscando piedras por el bosque en una actividad de geología para profundizar sus conocimientos. Hasta que de repente Thomas vio algo oscuro y reluciente. "Al principio, pensé que era un trozo de vidrio, pero era demasiado pesado", relató, aún sorprendido por el giro que dio su vida desde ese momento, como recoge Mika Conduite.
Llevó la piedra a la escuela al día siguiente y la mostró a su profesor de ciencias, quien, intrigado, contactó con un experto en meteoritos. El análisis confirmó que se trataba de una condrita carbonácea, uno de los tipos de meteoritos más raros del planeta, que contiene minerales alterados por agua y restos de materia orgánica.
Un testigo del origen del sistema solar
Las condritas carbonáceas son objetos de estudio extremadamente valiosos. Formadas hace más de 4.500 millones de años, contienen información sobre las condiciones primordiales del sistema solar.
Este tipo de fragmentos se encuentra en contadísimas ocasiones, y su descubrimiento despierta el interés tanto de instituciones científicas como de coleccionistas privados de alto perfil, que están dispuestos a pagar cifras astronómicas por ellos.
La gran oportunidad
El hallazgo ha convertido al pueblo de Thomas en foco de atención para la comunidad científica internacional. “Esta es una oportunidad increíble para que nuestros estudiantes participen directamente en una investigación de primer nivel", afirmó el director de la escuela, según el citado medio. Además, se está considerando desarrollar módulos especiales sobre astronomía y geología para estimular el interés de los jóvenes por la ciencia.
