En el 'ranking' de las ciudades más ruidosas del mundo, una española se cuela en segundo lugar
Está por detrás de Nueva York y por delante de Delhi, Estambul, Los Ángeles y Londres.
El pitido de los coches, los gritos de la gente, el ruido de la vida nocturna... también forman parte del paisaje de una ciudad y, aunque algunos paisajes sonoros urbanos aportan un encanto único a un lugar, en muchos otros el bullicio y el estruendo lo enturbian y lo convierten en una mala experiencia.
Por eso, quizá antes de que planees tus vacaciones o tu escapada de fin de semana, conviene saber que Barcelona se encuentra entre las ciudades más ruidosas del mundo, según un reciente informe del operador turístico Altezza Travel. "A pesar de ser una ciudad pequeña, ocupa el segundo lugar con una puntuación total de 112 –de 150–, lo que destaca el impacto del turismo y la vida nocturna en el ruido urbano", señala este informe, que solo coloca a Neva York por delante con 134.
Lo más curioso de este dato es que Barcelona es una ciudad pequeña, comparada con las que le siguen en el ranking, como Los Ángeles, Londres, Estambul, Delhi y Tokio, y tiene poco tráfico. Ahora bien, tiene la máxima puntuación de turistas por kilómetro cuadrado y recibe una cantidad abrumadora de visitantes en pequeños espacios urbanos, como el Barrio Gótico, la playa de la Barceloneta y Las Ramblas. "Lo que distingue a Barcelona no es el tráfico, sino el ruido generado por las personas".
Cartagena, la más tranquila
En el listado nacional, a Barcelona nadie le quita el puesto, pero poco se lleva con Sevilla, Palma, Granada y Bilbao. Curiosamente, Madrid no ocupa uno de esos primeros puestos.
Ahora bien, este informe de informe de Altezza Travel también se desprende que entre las ciudades más tranquilas de nuestro país están Zaragoza, Vigo, Oviedo, A Coruña y Valencia. Ahora bien, la ciudad más tranquila es Cartagena: con una baja densidad urbana, poca actividad nocturna y un entorno relajado sigue un ritmo pausado, a pesar del aumento de turistas.