Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Una opositora desvela "el arma secreta" para lograr mejores resultados en los test

Una opositora desvela "el arma secreta" para lograr mejores resultados en los test

Una solución de lo más barata y al alcance de cualquiera.

Una persona estudiando con apuntes y un cuaderno.
Una persona estudiando con apuntes y un cuaderno.Getty Images

Transformar fallos en puntos puede sonar a música celestial para cualquier opositor que esté enfrentándose a test preparatorios una y otra vez. Según la opositora Elisa Arias ——autora del libro Tengo un sueño y pienso usarlo, para inspirar a aquellos que estén estudiando para obtener una plaza, y conocida en redes como Srta_Opositora—, hay una herramienta que permite hacerlo y, lo mejor de todo, es que es de lo más accesible.

Como ha contado en una de sus últimas publicaciones, se trata de lo que ella llama el 'cuaderno de errores' y es un "arma secreta para mejorar en los test". Y sí, es algo tan sencillo como recurrir a una libreta para ir apuntando en qué se falla y, a partir de ahí, aprender y mejorar.

Según explica, lo que hay que ir registrando en él es, de manera resumida, la pregunta en la que se ha fallado; el motivo (si fue un despiste, no entender bien el concepto, si aún no se ha visto ese temario...); una explicación "correcta, clara y breve" y "una mini reflexión tipo: “Recuerda: los estafilococos son…".

Esto habría que revisarlo dos o tres veces por semana, "poco rato, pero con intención". "No imaginas la de puntos que recuperas solo repasando tus propios fallos".

Arias argumenta que este método funciona bien porque "el cerebro recuerda mejor lo que le genera sorpresa, conflicto o frustración", que es "justo lo que pasa cuando fallas una pregunta": "Si lo anotas, lo revisas y lo vuelves a ver… el aprendizaje se queda grabado".

En una entrada de su blog recomienda también tener un 'cuaderno de contenido difícil'. En éste, en cambio, lo que se anotan son las partes más complicadas de un tema, "simplificando los apartados más problemáticos". 

"Permite que tus repasos sean más eficientes al agrupar todo el contenido difícil en un solo cuaderno. El acceso a la información es mucho más rápida y así optimizas tu tiempo de estudio", argumenta. Puedes encontrar más información sobre cómo llevarlo, aquí.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Tengo el honor de ser la redactora jefa en El Huff. ¿Qué quiere decir esto? Que coordino el día a día de las secciones, los enfoques de esa mirada Huff que intentamos ponerle a la actualidad y las coberturas. En lo personal, que me lo paso muy bien.

 

Sobre qué temas escribo

Durante una década he estado enfocada en temas de cultura, estilo de vida y salud mental. Desde la pandemia, en El Huff hemos puesto mucho enfásis en esto último, con temas duros pero necesarios, como son la prevención del suicidio o la soledad no deseada, hasta qué es la felicidad y cómo alcanzarla. También he moderado los encuentros en directo Con la salud en mente, en los que trasladábamos a expertos en salud mental preguntas de los lectores sobre temas concretos, como ansiedad, duelo perinatal, problemas para dormir o relaciones tóxicas.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid y ya de pequeña jugaba a hacer entrevistas y me inventaba mis propias revistas, así que estaba claro. Me licencié en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y en 2007 me estrené como becaria en la web de Cinco Días, justo cuando empezaba a estallar la crisis financiera de 2007, así que fue el mejor lugar para aprender. Durante cuatro años estuve en la Cadena SER, donde dos años hice información local en antena, en Radio Madrid, y otros dos fui redactora en CadenaSER.com. Tras dos años en Terra, donde estuve al frente del fin de semana y formé parte del equipo de portada, en 2014 entré en El Huff. Desde entonces y hasta julio de 2025 he estado vinculada a la sección de Tendencias, que ahora es LIFE. Me encanta leer y no entiendo la vida sin bailar.

 


 

Cómo contactar conmigo: