Esta es la comunidad de España donde es más caro criar y educar a tus hijos
Hij@s
Hij@s

Esta es la comunidad de España donde es más caro criar y educar a tus hijos

Supera en 180 euros la media nacional.

Un padre con su hijo entrando al colegioGetty Images

Criar a un hijo en España se han encarecido un 13% respecto a 2022. Esa es la principal conclusión del estudio El Coste de la Crianza en España 2024, elaborado por Save the Children.

En concreto, el coste de la crianza se ha incrementado hasta alcanzar un promedio mensual de 758 euros por hijo o hija en 2024. La cifra se situaba en 672 euros mensuales en 2022 y en 587 euros mensuales en 2018.

Según la investigación, el aumento de esos costes en la crianza se debe principalmente a la inflación. En ese sentido, los gastos que más han subido desde 2022 son los relacionados con los suministros de la vivienda (63%) y la alimentación (26%).

Desde Save the Children alertan al respecto que “las familias con hijos o hijas deben destinar más de la mitad de su renta a estos gastos, y la probabilidad de estar bajo el umbral de la pobreza aumenta un 70% para quienes tienen menores de edad a su cargo”.

En cualquier caso, existe una comunidad autónoma en la que la situación es aún más preocupante. Se trata de Cataluña, el lugar donde es más caro criar a un hijo. El coste asciende a 938 euros mensuales por cada menor, es decir, 180 euros más que la media española.

Para poner solución a este problema (cuya principal consecuencia es la profunda crisis de natalidad que sufre España), la responsable de políticas de infancia de Save the Children en Cataluña, Ona Lorda, ha propuesto en una entrevista en RAC1 “que se implemente una prestación de unos 200 euros mensuales que haría que estuviéramos de nuevo en línea con la actuación a escala europea en cuanto a políticas de infancia”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de temas SEO y de economía, siempre tratando de ofrecer información de servicio al ciudadano de a pie.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo un poco de todo, aunque los temas económicos que más me gusta tratar son aquellos que no se enseñan en el colegio pese a ser fundamentales en el día a día: cómo leer una nómina, cómo hacer la Declaración de la Renta, a qué ayudas puedes tener derecho, cuánto te va a quedar de pensión…

 

Mi trayectoria

Nací en Huelva. Y desde allí di el salto a Madrid para obtener el título de graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos. Siempre me había gustado la economía y mis prácticas en Capital Radio me sirvieron para confirmarlo.

 

Esa primera experiencia profesional fue la que me llevó a hacer un Máster en Periodismo Económico. Cursando esos estudios, y tras una breve estancia en La Información, llegué al Grupo Prisa, concretamente a la sección de Actualidad del Diario AS. Tras esas experiencias, llegué a El HuffPost España, donde llevo escribiendo desde 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios