Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La ciencia desmonta el mito de esta fama negativa que se asocia a los abuelos

La ciencia desmonta el mito de esta fama negativa que se asocia a los abuelos

La clave está sobre todo en el aumento en los niveles de la oxitocina, la llamada hormona de la felicidad, a medida que envejecemos.

Un pareja de abuelos con sus nietos.Morsa Images via Getty Images

¿Es verdad que los abuelos y abuelas son unos gruñones?  Esto es lo que se preguntó un grupo de investigadores de EE UU, así que decidieron buscar una respuesta que tuviera base científica. Estos expertos que lo han estudiado, que pertenecen al Centro de Estudios de Neuroeconomía de la Universidad de Claremont y al Departamento de Psicología de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles, EE UU, concluyeron no sólo que esta premisa no es cierta sino que conforme cumplimos años, nos hacemos más amables.

Para la investigación, realizada en 2022 yque ha sido publicada en Frontiers in Behavioral Neuroscience utilizaron muestras de sangre de 103 participantes, de entre 18 y 99 años y lo que hicieron fue medir los niveles de oxitocina en cada uno de ellos. Además, encontraron en ellos, en concreto, tres comportamientos prosociales que se repetían a menudo: habían donado dinero u otro tipo de bienes a organizaciones benéficas durante el último año, y/o habían realizado algún tipo de voluntariado en el ámbito social.

Y la clave de los resultados médicos la encontraron en los niveles de la oxitocina, la sustancia que nos hace sentir bien y positivos. Ese comportamiento amable y generoso está relacionado en gran medida con un aumento en los niveles de la hormona oxitocina a medida que envejecemos. De hecho, el nivel de oxitocina ya se ha vinculado en otro topo de estudios con el altruismo y la generosidad.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: