Un sociólogo revela el secreto de la longevidad de algunos mayores: tiene que ver con sus nietos
El experto destaca que la idea de trascendencia que les transmite su presencia resulta muy sanadora para los abuelos.

Algo que intuíamos o sabíamos por propia experiencia, al recordar a nuestros padres y abuelos, y lo feliz que eran al vernos bien a nosotros o bien a nuestros hijos, tiene una explicación científica: el contacto con los nietos alarga la vida de los abuelos.
Lo explica el sociólogo, experto en envejecimiento y familia Juan López Doblas, quien asegura que, no sólo se ha demostrado que estar con los nietos incrementa la longevidad sino que también mejora la agilidad mental de las personas mayores, como ha asegurado a Pronto. "Mantener un estrecho contacto con los nietos cura muchos males. Estar con ellos es un bálsamo a nivel mental y emocional. Cuidar a los nietos es la mejor vacuna contra el aislamiento, la epidemia actual entre la gente mayor", afirma Doblas.
Otra cuestión que destaca este experto es que los nietos proporcionan a la gente mayor un "sentimiento de pertenencia, que los ancla a la familia y les hace salir de casa", moverse y establecer nuevas relaciones. Y pone el ejemplo de que, al llevar a los niños al colegio, los abuelos conocen a otros padres, a otros abuelos y a los profesores, "lo que les mantiene atados a la realidad y activos a nivel físico, mental y emocional".
Y una de las claves más importantes que cuenta Doblas acerca del incremento de la longevidad tiene que ver con que los nietos dan sentido a la vida. "La idea de trascendencia que transmite su presencia resulta también muy sanadora. Pero, desde mi punto de vista, lo mejor de todo es que los abuelos cuidadores suelen gozar de una cadena de solidaridad familiar", destaca este experto. Es decir, se sienten respaldados por la familia a la que unas veces sirven de apoyo y en otras lo reciben, o incluso las dos cosas a la vez.
Y pone otro ejemplo, el del abuelo que lleva a los niños al colegio para ayudar a sus hijos y, a cambio, estos le hacen una gestión o lo acompañan al médico. Y es que, en la actualidad, "en una sociedad tan individualista como la nuestra, esto les genera un gran bienestar", añade. "Por otra parte, los nietos intensifican el diálogo entre padres e hijos, lo que mejora esta relación", asegura este experto.
