Un psicólogo sin pelos en la lengua explica por qué los jóvenes son "poco inteligentes para conducir"
Hij@s
Hij@s

Un psicólogo sin pelos en la lengua explica por qué los jóvenes son "poco inteligentes para conducir"

"El sistema escolar corre el riesgo de convertirse en una zona de confort hostil".

Una alumna haciendo el examen de conducir.Getty Images/iStockphoto

"Una de cada dos personas no aprueba el examen teórico de conducir. Por eso, el profesor de psicología Florian Becker tiene una teoría contundente: no son las circunstancias externas las que tienen la culpa, sino el preocupante descenso del rendimiento entre los jóvenes". Con esta contundente sentencia comienza un artículo escrito en el diario digital alemán focus.de en el que tratan de analizar la alta tasa de suspensos en el examen teórico de conducir, que roza el 50%, mientras en el práctico apenas es del 30%.

El especialista es contundente en este sentido y comienza desacreditando las justificaciones que suelen dar los jóvenes: “¡Es culpa de las autoescuelas, no explican las cosas lo suficientemente bien!”, "¡Todo se ha vuelto tan complejo ahora que existen los patinetes eléctricos!" o "¡Sólo quieren enriquecerse con ello”.

Para Becker el problema está detrás de los alarmantes datos que se desprenden de los informes sobre educación de los niños y jóvenes: alrededor del 25 por ciento de los niños no pueden leer ni escribir correctamente después de la escuela primaria; a pesar de ello, a cada vez más personas se les permite asistir a la escuela secundaria; el rendimiento en matemáticas, ciencias y lectura viene disminuyendo desde hace más de 10 años; se han reducido continuamente todos los estándares y, aunque las notas son cada vez mejores, el rendimiento es objetivamente peor. 

"El sistema escolar corre el riesgo de convertirse en una zona de confort hostil al rendimiento y en un patio de recreo para los ideólogos de la educación, en el que los niños ya no crecen y reciben una retroalimentación distorsionada. ¡Se supone que todo el mundo es genial en todas partes! De hecho, se impide que los mejores se desarrollen para que todos sean iguales. Igualmente pequeño", afirma el psicólogo.

Para finalizar, concluye con una perturbadora afirmación: "Necesitamos una discusión libre de tabúes sobre las causas de la estupidez y la desmotivación . Para ser sostenibles, debemos garantizar que más niños se conviertan en individuos capaces. Necesitamos más personas que vuelvan a alcanzar el máximo rendimiento y menos personas que fracasen incluso en las exigencias más sencillas de la vida cotidiana".

Comentar:
comentar / ver comentarios