Letizia o Leonor: esta sería la reina de España si muere Felipe VI
La Constitución es clara.
La princesa Leonor cumplirá 18 años el 31 de octubre y ese día no solo festejará con su familia sino que asumirá nuevas responsabilidades. La hija mayor de Felipe y Letizia jurará la Constitución en las Cortes Generales como heredera al trono en un acto junto a todos los poderes del Estado.
Ese acto no implicará únicamente la pompa habitual de este tipo de celebraciones, significará que Leonor está lista para subir al trono en caso de que Felipe VI falleciera, fuera incapacitado o decidiera abdicar.
La Constitución es clara y es el primogénito del monarca el que debe asumir todas las responsabilidades como jefe o jefa de Estado: "La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos".
De esta forma el trono pasaría automáticamente a Leonor una vez cumpla 18 años pero, hasta entonces, si Felipe VI falleciera la reina Letizia asumiría las funciones constitucionales del actual monarca hasta que su hija alcanzara la mayoría de edad. Con el título de regente, Letizia podría actuar "en nombre de la reina" para que el Estado siga funcionando.