Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Mette-Marit de Noruega se sincera sobre sus graves problemas de salud: "Debería haberlo hecho hace tiempo"

Mette-Marit de Noruega se sincera sobre sus graves problemas de salud: "Debería haberlo hecho hace tiempo"

La princesa heredera de Noruega ha explicado por qué ha dado el paso de someterse a rehabilitación pulmonar y cómo le afecta su enfermedad.

Mette-Marit de Noruega en la Visita de Estado de Emmanuel y Brigitte Macron a Noruega
La princesa heredera Mette-Marit de Noruega en un acto oficial en 2025.Getty Images

No es extraño que los miembros de la familia real noruega hablen con la prensa, incluso cuando se trata de temas polémicos y espinosos. El propio Haakon de Noruega ofreció declaraciones sobre su hijastro Marius, que en febrero de 2026 va a juicio acusado de 32 delitos, cuatro de ellos violaciones.

Esto es algo que sin embargo la princesa Mette-Marit nunca ha querido comentar. La esposa del heredero dejó claro que prefería no decir nada sobre las lamentables circunstancias de su hijo mayor, pero no ocurre lo mismo cuando se le pregunta sobre la otra gran desgracia de su vida: la fibrosis pulmonar que padece.

Mette-Marit, en un evento en Oslo el 24 de enero de 2025.
  Mette-Marit, en un evento en Oslo el 24 de enero de 2025.GTRES

De vez en cuando es noticia por las consecuencias de su dolencia crónica, que limita su vida pública y privada y que provoca numerosas cancelaciones, algunas de última hora. Una de esas noticias llegó en forma de comunicado de la casa real noruega, que señaló que la Princesa Heredera Mette-Marit se va a someter a un mes de rehabilitación pulmonar en Noruega a partir de principios de octubre. Esto implica que su agenda se cancela hasta noviembre de 2025, salvo excepciones como la cena para los representantes del Parlamento en el Palacio Real el 23 de octubre.

La rehabilitación pulmonar es un programa para personas que tienen problemas respiratorios crónicos, como en el caso de Mette-Marit de Noruega, y que debe realizarse de forma conjunta con el tratamiento médico. Con ello se busca mejorar la capacidad de los pacientes para realizar tareas diarias y su calidad de vida. En su caso, se ha visto en la necesidad porque la enfermedad, diagnosticada en 2018, ha avanzado y cada vez le limita más en su día a día.

Mette-Marit de Noruega en la conferencia Frida Hansen y el tejido transparente en el Museo Folclórico Noruego
Mette-Marit de Noruega en la conferencia Frida Hansen y el tejido transparente en el Museo Folclórico Noruego.GTRES

Así lo ha expresado la propia Mette-Marit, que en declaraciones tras asistir a la conferencia Frida Hansen y el tejido transparente celebrada en el Museo Folclórico Noruego, donde no tuvo reparos en sincerarse sobre su enfermedad y el tratamiento: "Debería haberlo hecho hace tiempo, pero ahora es el momento, así que lo haré. Porque ahora necesito un poco más de ayuda que antes para afrontar la vida diaria con la fibrosis pulmonar".

“Creo que se trata de conocer a otras personas que padecen la misma enfermedad pulmonar que yo, y de tener un mejor control sobre cómo afrontaré mi vida diaria con esta enfermedad crónica", dijo también la princesa Mette-Marit, que en ocasiones ha expresado que sus pulmones están en plena lucha, que se siente muy cansada y que ha tenido que aprender a vivir en la incertidumbre.

Mette-Marit de Noruega y su hijo Marius Borg Høiby en Trondheim en 2016 en las celebraciones del 25 aniversario de reinado de Harald de Noruega
  Mette-Marit de Noruega y su hijo Marius Borg Høiby en Trondheim.Julian Parker

A todo este dolor por una enfermedad que le provoca dificultad para respirar, cansancio generalizado y dolores musculares y articulares, que no tiene cura y que suele ir a peor, se le une el sufrimiento por la situación judicial de su hijo, protagonista del peor escándalo de la monarquía noruega y cuya caída en desgracia también ha afectado a su imagen pública. Al menos se confirmó que ni ella, ni Haakon de Noruega van a tener que declarar en el juicio, por lo que puede ahorrarse ese trance.

Y por si fuera poco... Marta Luisa y el chamán

Y por si fuera poco, la familia real noruega se puso en jaque también por el documental de la princesa Marta Luisa y Durek Verrett en Netflix, donde el chamán acusó de racismo a la casa real. Este formato ha vuelto a incumplir el acuerdo entre la pareja y la corona por el que ella no podía utilizar su título de forma comercial y ha obligado a la casa real a desmarcarse de las acusaciones de Durek, que por cierto lamentó tras el estreno haber dicho lo que dijo. Ese fuego se ha apagado a medias, porque la leña sigue ardiendo. En ese sentido, Mette-Marit comentó que no sabía si iba a ver el documental, pero sí era consciente de que había traído cola en una casa real que tiene muchos frentes abiertos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de LIFE en El HuffPost España, esa sección siempre necesaria en la que mostramos otro lado de la vida más amable y los temas que quizás no lo son tanto, pero que deben estar en la agenda.

 

Sobre qué temas escribo

Me encargo de contarte todo sobre los royals, un mundo apasionante en el que hay mucho que explicar, descubrir y analizar. También sobre celebrities, viajes, gastronomía y temas de sociedad. No puedo olvidar mi pasión por la cultura en general y por los libros en particular. Por eso realizo de forma habitual entrevistas a autores, algunos de ellos muy conocidos y mediáticos y otros que no lo son tanto pero que también tienen mucho que contar y que ofrecer. Por supuesto no olvido las redes sociales. Siempre estoy pendiente sobre todo de los stories de Instagram para acercar el contenido del Huff. Y de vez en cuando me pongo delante de la cámara para hablar sobre qué está pasando en el mundo royal, porque ahí siempre ocurre algo que merece la pena contar.

 

Mi trayectoria

Nací en León, me crie en Oviedo y me trasladé a Madrid para estudiar periodismo. Desde niño tuve claro que lo mío era contar historias, que mi vocación y mi pasión era y es el periodismo. Formé parte del periódico de mi colegio, y a los 12 años escribí un pequeño libro que nunca ha visto la luz, así como otras historias detectivescas y cómicas, y tuve claro que nada me gustaba más que formar parte algún día de una redacción, así que cursé periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. En segundo de carrera debuté en el mundo profesional con unas prácticas en las que aprendí cómo funcionan los medios locales y una radio. Continué en ABC.es, Cuatro y CNN+, Europa Press y después llegó NOXVO, donde me contrataron para llevar desde su nacimiento un medio digital lifestyle llamado Bekia.

 

Durante mis 14 años en Bekia, me encargué de coordinar la web, escribir sobre realeza, hacer entrevistas a personas relevantes tanto nacionales como internacionales, algunas de ellas realizadas en Cuba, París, Berlín o Venecia, redactar temas de viajes y gastronomía y ponerme delante de la cámara no solo para las citadas entrevistas, sino para grabar vídeos sobre realeza en el programa Royals, con el que cosechamos un gran éxito en Youtube. Esa etapa finalizó en agosto de 2025, cuando me incorporé con muchas ganas e ilusión a la sección de LIFE del Huff Post, donde no solo he podido seguir realizando labores similares, sino que me ha permitido conocer otros ámbitos y crecer profesionalmente. Por cierto, coescribí una obra de teatro y no pierdo la esperanza de ponerme de una vez con la novela a la que tantas vueltas sigo dando.

 


 

Cómo contactar conmigo: