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Miguel Adrover, el diseñador que rechazó trabajar con Rosalía, estrena un documental producido por C. Tangana

Miguel Adrover, el diseñador que rechazó trabajar con Rosalía, estrena un documental producido por C. Tangana

El mallorquín aseguró que había rechazado una oferta de la autora de 'Motomami' por no apoyar abiertamente a Palestina.

El diseñador Miguel Adrover en la Mercedes-Benz Fashion Week de 2012.Paul Morigi

El diseñador Miguel Adrover ha protagonizado numerosos titulares esta semana después de que anunciase a través de un post en Instagram que había rechazado trabajar con Rosalía por no apoyar abiertamente a Palestina. 

"El silencio es complicidad, y más cuando tienes un gran altavoz donde millones de personas te escuchan cuando cantas. Por eso tienes la responsabilidad de usar este poder para denunciar este genocidio", escribió junto a varias capturas de pantalla de su contacto con la estilista de la artista.

Apenas 24 horas más tarde, Rosalía respondió asegurando en Instagram que "el hecho de no haber usado mi plataforma de forma alineada con el estilo o expectativas ajenas no significa en absoluto que no condene lo que está pasando en Palestina".

La noticia llamó especialmente la atención al conocerse que Adrover protagoniza el próximo documental de la productora de C. Tangana, Little Spain. titulado The designer is dead y que se estrenará este viernes 1 de agosto como parte del Atlàntida Mallorca Film Fest.

El documental, que llega después de los dos premios Goya ganados por Little Spain con La guitarra flamenca de Yerai Cortés, aborda la trayectoria del diseñador, galardonado con el Premio Nacional de Moda en 2018 desde su auge en la escena neoyorkina, que le llevó a ser halagado por grandes nombres de la industria como Anna Wintour, a su caída tras la presentación de su colección Utopía.

Después de abordar distintas denuncias sociales en sus primeras colecciones como el machismo, el racismo o la situación de la mujer, Adrover presentó Utopía, una oda a la multiculturalidad en Nueva York que contó con la modificación de un patio de colegio del Lower East Side reconvertido en una especie de patio árabe. La presentación tuvo lugar el 9 de septiembre de 2001, dos días antes del atentado islamista del 11-S sobre las Torres Gemelas. Sus principales inversores le dieron la espalda y la caída de Adrover del mundo de la moda fue dándose poco a poco hasta su retirada de la industria de la moda.

Desde entonces, Adrover ha ido pasando por distintos empleos desde taxista en Egipto a regentar un café familiar en su Mallorca natal, donde actualmente reside apartado del foco mediático. Bajo el título, The designer is dead el propio epitafio a su carrera que él mismo escribió en Instagram en 2017, el director Gonzalo Hergueta presenta junto a Little Spain lo que define como "un retrato íntimo, político y profundamente humano de una figura olvidada por la industria pero vigente por su visión radical".

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Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

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