La influencia de Marta Ortega: ¿puede ser más poderosa que Amancio?

La influencia de Marta Ortega: ¿puede ser más poderosa que Amancio?

La nueva presidenta de Inditex ha conseguido posicionarse como una figura de peso en la industria de la moda. 

Marta Ortega, durante una junta de accionistas en julio.Europa Press via Getty Images

¿La mujer más poderosa de la moda? La pregunta se la hacía el suplemento de moda del Financial Times en marzo para ilustrar una entrevista con Marta Ortega. Un año y medio después de asumir la presidencia de Inditex, la hija de Amancio Ortega se ha posicionado como un peso pesado dentro de la industria y ha tejido redes con fotógrafos, diseñadores, modelos o editores de prestigio internacional.

Está por ver de qué manera afecta eso al multimillonario grupo textil pero lo que ha dejado claro Marta Ortega es que su perfil es muy diferente al de su padre, que hizo crecer a la empresa pasando de una pequeña tienda de batas a un gigante global. La nueva presidenta de Inditex tiene más presencia mediática de la que tuvo en su día Amancio Ortega, habitualmente alérgico a las cámaras.

Pero, ¿es sinónimo de poder esa presencia habitual en el circuito de la moda? ¿Es Marta Ortega una de las mujeres más influyentes de la industria? “Teniendo en cuenta la empresa que lidera tiene mucho, mucho poder. No voy a comparar con mujeres en una posición similar como Ana Botín, porque quizás ella tiene más poder por el sector en el que está, pero también es cierto que Ortega tiene mucha visibilidad y repercusión por su sector”, explica Ana Isabel Jiménez, profesora de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Eduardo Sánchez, Head of Fashion School del Istituto Europeo di Design, cree que lo que implica ser poderoso en un sector en constante cambio como el de la moda requiere una reflexión profunda. “En la moda, el poder a menudo se asocia con la fama, la celebridad y la notoriedad, personificadas por diseñadores estrella, supermodelos que dominan las pasarelas, figuras que decoran portadas de revistas y las personalidades que arrasan en las redes sociales. Sin embargo, el poder en la moda es un concepto multifacético”, cuenta el director, que señala que la influencia de Marta Ortega es diferente. “Su poder se enraíza en lo económico y empresarial”, destaca.

"El poder de Marta Ortega radica en su capacidad para tomar decisiones estratégicas que afectan no solo a una marca, sino a un conglomerado de empresas con un impacto global"
Eduardo Sánchez

“Como heredera de Inditex, su influencia se extiende mucho más allá de las pasarelas y las portadas de revistas. El poder de Marta Ortega radica en su capacidad para tomar decisiones estratégicas que afectan no solo a una marca, sino a un conglomerado de empresas con un impacto global en la moda. Desde el diseño y la producción hasta la distribución y la sostenibilidad, su posición le permite influir en cada aspecto del ciclo de vida de la moda. Si definimos el poder en la moda como la capacidad de influir en su dirección y en su impacto económico, Marta Ortega, sin lugar a dudas, merece ser reconocida como una de las mujeres más poderosas en el mundo de la moda a nivel internacional.”, asegura Sánchez.

Cómo se ha posicionado entre los pesos pesados de la moda

En los últimos años, Ortega ha ido posicionándose como una figura de peso dentro de la industria y utilizando esas conexiones para hacer crecer a Inditex y especialmente a Zara, incorporando a fotógrafos como Steven Meisel para hacer algunas de las campañas de la marca emblema del grupo. Precisamente con Meisel ha cerrado una colaboración que presentó en Nueva York hace unos días rodeada de grandes nombres como la supermodelo Linda Evangelista.

Para lograr ese lugar en la industria, la presidenta de Inditex ha utilizado su posición como heredera del imperio que fundó su padre pero también sus propias habilidades. "Ella sabía que ese papel lo iba a tener desde el principio, ella nació allí y sabía su destino. Conoce la empresa desde dentro por la presión de su padre, porque era importante hacerlo. Tiene que conocer toda la cadena de valor, desde producción hasta tienda, porque no no sabría gestionarlo. Y desde luego un buen grupo de asesoramiento para guiarla también lo tiene”, señala Jiménez.

Según Sánchez, su posición actual se debe a “una serie de factores que se han alineado en su favor”. “La noción de la "erótica del poder" ha ciertamente contribuido a crear un influjo y magnetismo innegable en su figura. Sin embargo, es esencial contextualizar este fenómeno en el contexto actual de empoderamiento femenino y la valoración del lujo silencioso, así como la creciente apreciación de la figura del CEO en la industria de la moda”, matiza el director de la Escuela de Moda del IED.

Además, Sánchez recuerda que “los resultados económicos de Inditex en los últimos ejercicios respaldan aún más la posición de Marta Ortega en la cúspide de la industria”. Esta misma semana el grupo volvió a alcanzar beneficios récord de más de 2.5 millones de euros. “El éxito financiero de las marcas bajo su dirección ha demostrado su capacidad para dirigir y tomar decisiones estratégicas efectivas en un entorno empresarial altamente competitivo”, valora el experto.

“Esta combinación de erótica del poder, contexto de empoderamiento femenino, valoración del lujo discreto y los sólidos resultados económicos ha contribuido a que Ortega se encuentre en la posición destacada que ocupa actualmente en el mundo de la moda, rodeada de los profesionales más cotizados. Su influencia y magnetismo son producto de su enfoque empresarial y su éxito en la gestión de un imperio de la moda que trasciende las pasarelas y los flashes de las cámaras”, asegura Sánchez.

Las diferencias con Amancio Ortega y su aportación a la empresa

Para Ana Isabel Jiménez comparar a Marta Ortega con su padre es muy complicado puesto que las posiciones y las circunstancias de cada uno son muy diferentes. “Amancio creó la empresa y la vio crecer. La hija se ha formado para estar ahí y es otro perfil no solo por esa circunstancia, sino también porque ha cambiado la industria. Es mujer, empoderada, está pendiente de las tendencias, de todo el tema de la sostenibilidad... No es lo mismo crear una empresa que heredarla, la posición es muy diferente”, detalla Jiménez. Además, la profesora señala que Marta Ortega ha vivido los cambios del mercado y “cualquier decisión que ella tome afecta a nivel mundial”.

Sus circunstancias no son las mismas y su perfil tampoco. Marta Ortega se deja ver en público mucho más que su padre y es habitual en eventos dentro del mundo moda, aunque ha sabido mantener un halo de misterio entorno a su persona. “Ha encontrado un equilibrio, ha sabido mantener su intimidad. Es mediática, acude a eventos y llama la atención pero ha dejado su vida privada aparte”, opina Jiménez. “Ahora la figura del empresario se ha separado más de la empresa, ya que con Amancio estaba más unida porque él la había creado”, explica la profesora de la UOC.

“Marta Ortega ha ido poco a poco, se ha visto una evolución natural, la transición se ha hecho bien. Su nombre se asocia a la marca pero ella es una marca en sí misma, de ahí por ejemplo la fundación que tiene ella”, añade Jiménez. La presidenta de Inditex fundó MOP para trabajar sobre tres pilares: A Coruña, la fotografía y la moda. Por eso el primer trabajo de la fundación fue la exposición Steven Meisel. 1993, un recorrido por un año de trabajo del reputado fotógrafo en el Muelle de la Batería, en el puerto de la ciudad gallega. Ortega ya tiene otro proyecto entre manos, en este caso otra muestra dedicada a Helmut Newton. Todos los beneficios que ha ido recaudando con el merchandising de la exposición los ha destinado a Future Stories, un proyecto para ayudar a diferentes creadores a desarrollar su carrera artística.

“Marta Ortega ha ido poco a poco, se ha visto una evolución natural, la transición se ha hecho bien. Su nombre se asocia a la marca pero ella es una marca en sí misma"

“Marta representa la continuidad natural del legado de su familia hacia el futuro”, asegura Eduardo Sánchez. “Su gestión se ha centrado en la renovación y la adaptación del grupo a las cambiantes dinámicas del mercado. Ha impulsado la modernización de las marcas del grupo para mantenerse al día con las tendencias de la industria y las expectativas cambiantes de los consumidores”, detalla el cargo del IED.

Tanto Sánchez como Jiménez señalan que una de las grandes aportaciones de Ortega, primero en Zara y después en Inditex, es la apuesta por la sostenibilidad. "En un momento en que el cambio climático y la sostenibilidad son temas candentes en la moda, ha liderado iniciativas para hacer que las operaciones de Inditex sean más sostenibles y sus prácticas más ecológicas”, defiende Sánchez. Por su parte Jiménez señala que se han enfocado en ese aspecto “porque ha girado el mercado”. “No se sabe qué fue antes, si el huevo o la gallina. Pero el impulso y la visibilidad de la marca hacia la sostenibilidad va asociado a su imagen”, destaca la profesora de la UOC.

Centrándose en Zara, marca en la que trabajó Ortega antes de asumir la presidencia de Inditex, Jiménez destaca el posicionamiento internacional de la firma, en la que la hija del fundador estuvo en el centro. “Zara es como un paraguas con diferentes líneas, desde pequeñas colecciones con diseñadores de lujo hasta líneas más rompedoras como la del metaverso”, recuerda la profesora citando los ejemplos con Narciso Rodríguez o ADERERROS. “El posicionamiento de Zara en España no tiene nada que ver con el de otros países. En China o Estados Unidos es una marca premium. No lujo, pero sí premium. Y yo creo que a nivel internacional está intentando posicionar Zara cada vez más como una marca premium”, asegura sobre la gestión de Ortega.

En resumen, Sánchez cree que es una líder de su tiempo. “Marta Ortega representa un nuevo tipo de liderazgo en la moda, adaptándose a los desafíos actuales mientras mantiene el legado y la visión estratégica de su padre en el núcleo de Inditex. Su enfoque refleja las tendencias contemporáneas de liderazgo que valoran la sostenibilidad, la diversidad y la responsabilidad empresarial”, sentencia el docente del IED.