Parece café, huele a café y sabe a caramelo: el sustituto del desayuno lleno de energía hecho con el fruto olvidado de las abuelas
Toda una receta de aprovechamiento.
En la mayoría de ocasiones, cuando comemos una fruta desperdiciamos el hueso tirándolo a la basura. Pero en muchas ocasiones, esto puede aprovecharse para elaboraciones prácticamente desconocidas.
Es el caso de la infusión de huesos de dátil que presenta el chef Fabián León, exconcursante de Masterchef. Tal y como cuenta en un vídeo de su cuenta de Instagram, se pueden aprovechar y hacer una especie de café.
Para hacerlo hay que extraer los huesos de dátil tras cocinar con él o comérselos, tostarlos en la Airfryer y triturarlos en un procesador de alimentos hasta que queden molidos como si fuera café.
Tras esto, basta con utilizarlo como si fuera café molido normal, colocarlo en la cafetera italiana con agua y esperar a que se haga y tomarlo. Según explica León, "tiene un sabor a caramelo ligeramente tostado y a toffee".
Los huesos de dátil destacan, según recoge The Conversation, por su capacidad antioxidante gracias a compuestos fenólicos como flavonoides, flavonoles, antocianinas y proantocianidinas. Además, destacan por su alto contenido en grasas "buenas" como los ácidos oleico (omega-9) y linoleico (omega-6), un contenido de un 9 o 10% de proteínas y carbohidratos complejos.
En su valor nutricional destaca también su contenido en fibra dietética, que puede ser beneficiosa para prevenir dolencias como la diabetes, hipercolesterolemia, hiperlipidemia, hipertensión, enfermedad coronaria y obesidad.