Polémica por cuatro 'ninots' de una falla de Valencia que representan a migrantes sobre una valla
Life
Life

Polémica por cuatro 'ninots' de una falla de Valencia que representan a migrantes sobre una valla

Se trata de una de las escenas de la falla municipal.

Los cuatro 'ninots' de la falla municipal sobre la vallaEFE

Valencia celebra estos días su gran fiesta, las fallas, y además de una gran dosis de pirotecnia tampoco ha faltado una ración de polémica. La controversia ha llegado por la instalación de cuatro ninots (muñecos) de la falla del Ayuntamiento que representan a cuatro migrantes subidos a una valla, como si se tratase la de Melilla. 

En este caso es la valla perimetral de la playa del Ayuntamiento, que se coloca para delimitar el espacio de seguridad desde donde se dispara la mascletá, el espectáculo de pirotecnia de la celebración. El encargado de diseñar la falla municipal este año, el artista urbano Escif, ha tenido que pedir disculpas después de que varios colectivos migrantes de la ciudad mostraran su malestar.  

“¡No a la espectacularización fallera del racismo institucional!”, han denunciado Uhuru Valencia, un colectivo de personas afrodescendientes y africanas en su Instagram, tal y como recoge El País. Además, han asegurado que se trata de una falla “insensata, insensible y ridícula que no solo busca infravalorar lo que supone un trayecto migratorio tan peligroso como el mostrado, sino que está lleno de estereotipos, prejuicios y fetichismo”.

Además, el periódico explica que en la noche del sábado varios migrantes subsaharianos intentaron quitar los muñecos de la falla al considerarlos una provocación y de mal gusto, ante lo que la Policía Nacional les explicó que la intención de la falla era el contrario, de denuncia de la situación de los migrantes y no se produjeron disturbios. 

“Me siento en la obligación de emitir un comunicado de reflexión y autocrítica que permita añadir otra capa de contexto en el proyecto presentado y una disculpa en firme a la comunidad afectada...", ha declarado en un comunicado Escif, diseñador de la falla municipal y que suele abordar en su obra las desigualdades. 

Además, ha destacado que lamenta la tendencia hacia la estética que está tomando la celebración en los últimos años: "Las fallas han sido tradicionalmente un espacio de crítica social comprometida con la realidad de cada momento; un espejo en el que se han reflejado las verdades incómodas que nos interpelan como sociedad; un altavoz abierto en el que mostrar nuestras vergüenzas y contradicciones... Si bien así han sido las fallas tradicionalmente, la verdad es que en los últimos años, este aspecto esencial, ha menguado progresivamente, dejando mayor espacio a un alarde preciosista de destreza y producción técnica”. 

Figura principal de la falla municipalEFE

La falla del Ayuntamiento, cuyos ninots han sido realizados por el artista fallero Pere Baenas a partir de la idea de Escif, se titula Dos palomas, una rama y esta precisamente es la escena principal, pero no la única. Además de la de los migrantes, el artista quería crear escenas que "señalan algunas de las contradicciones que nos azotan como sociedad". Entre ellas, "una tortuga ninja atrapada en un plástico de los que sujetan las latas de refrescos" o "dos hombres prehistóricos intentando hacer fuego con un teléfono móvil". 

La falla se eligió "hace un año por un jurado independiente no vinculado directamente con ningún partido político" tal y como ha explicado el propio artista en sus redes.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

Cómo contactar conmigo: