Alerta alimentaria en toda Europa por el consumo de esta gamba: "La orden es que nadie la consuma"
La Red de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) las ha calificado como”un riesgo potencial”.

Los camarones congelados han hecho saltar las alarmas sanitarias en la Unión Europea, tras la notificación de la Red de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF), que detectó un fallo en la cadena de frío durante el transporte en una inspección de mercado en España, y clasificó el incidente como un “riesgo potencial” para la salud.
Se sabe que los camarones se han repartido en Alemania y Bélgica, aunque por ahora no se han identificado casos de intoxicaciones provocados por el consumo de estos mariscos, cuyas empresas involucradas tampoco se conocen.
FACUA-Consumidores en Acción ha criticado en varias ocasiones la falta de transparencia que ofrecen estas alertas alimentarias a nivel europeo y piensan que esto genera desconfianza por parte del consumidor, que acaba por dudar de todos los productos.
Este tipo de alimentos son altamente perecederos, por lo que la seguridad durante su proceso de transporte y almacenamiento resulta fundamental para el buen estado y conservación del producto. Además, se advierte a los consumidores a que permanezcan atentos a las comunicaciones oficiales y así evitar riesgos innecesarios.
La RASFF, creada en 1979, tiene como misión, mantener la seguridad alimentaria en Europa. Las autoridades españolas mantendrán la colaboración con esta organización para garantizar que se cumplan los requisitos de seguridad alimentaria marcados por la Unión Europea.
