Los órganos que antes sufren en una huelga de hambre

Los órganos que antes sufren en una huelga de hambre 

El desenlace fatal suele ocurrir a los 60 o 90 días del inicio.

Huelga de hambre.Getty Images

Se cumple una semana desde que la polémica por el beso no consentido de Rubiales, tras acabar el partido que alzó a la selección femenina de fútbol con el título de campeonas del mundo, pasase a copar la actualidad informativa.

Desde ese lunes, los acontecimientos se han ido sucediendo entre comunicados, denuncias, dimisiones... Finalmente la intervención de la FIFA ha acabado con la suspensión del presidente de la Real Federación Española de Fútbol de toda actividad relacionada con el fútbol.

Este lunes, ha sido el entorno de Rubiales el que está acaparando todo el protagonismo, especialmente su madre, Ángeles Béjar, que ha decidido encerrarse en la iglesia del barrio de Capuchinos de Motril (Granada) y declararse en huelga de hambre hasta que, según declaraciones a EFE, se encuentre solución a a la "cacería, inhumana y sangrienta que están haciendo con mi hijo con algo que no se merece".

Acompañada en la iglesia por su hermana, la madre de Luis Rubiales ha comenzado solo hace unas horas, los riesgos de mantener el ayuno por un tiempo son casi inmediatos y el cuerpo enseguida reacciona a la falta de nutrientes y lo órganos empiezan a verse afectados.

La primera fase, que dura aproximadamente un día y medio, se consumen las reservas de glucosa. En la segunda fase, a partir del quinto día, el cuerpo comienza a a echar mano de las reservas de grasa. Y en la tercera fase, alrededor del día número 20, el organismo necesitar de las proteínas de los tejidos.

Así, los primeros órganos que se ven dañados son el pancreas, el hígado y los riñones; es por eso que la persona en huelga de hambre puede experimentar enseguida mareos producidos por hipoglucemias —bajadas de azúcar en sangre— e hipotensión —presión arterial baja—.

La alteración hepática y renal pronto se traduce en afectación cardiaca y solo dos semanas después se comienzan a alterar las funciones cerebrales, la debilidad comienza a ser extrema y se reduce la movilidad.

Pasado un mes, el peligro de que se produzca el colapso total del organismo es acuciante y el grado de deterioro de organismo es general, el sistema respiratorio y el cardiaco funcionan con dificultad y el cerebro tiene baches de conciencia.

El desenlace fatal, la muerte, puede ocurrir entre los 60 y los 90 días del comienzo. En estas fase final el organismo pierde todas sus funciones vitales y llega el coma.