Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Morata se abre en canal sobre su depresión: lo que no se vio en la Eurocopa y su ruptura con Alice Campello

Morata se abre en canal sobre su depresión: lo que no se vio en la Eurocopa y su ruptura con Alice Campello

El futbolista ofrece su faceta más personal en el documental 'Morata: no saben quién soy' (Movistar+). 

Álvaro Morata, en una escena del documentalMOVISTAR+

Hace un año, media España se lanzó a las calles para celebrar el triunfo de la selección de fútbol en la Eurocopa de Alemania. Cuestionado y aplaudido a partes iguales, uno de los protagonistas de esa victoria fue Álvaro Morata, capitán del equipo. Detrás de la euforia de la celebración, pocos imaginaban lo que estaba sufriendo el futbolista, que estuvo a punto de no ir al campeonato tras ser diagnosticado con una depresión profunda.

Todo lo que sucedió en los meses previos y durante la competición lo cuenta en el documental que se estrena este martes en Movistar+, Morata: no saben quién soy. El deportista no duda en revelar a cámara cómo tocó fondo después de fallar un gol que habría clasificado al Atlético de Madrid —su equipo entonces— para la Champions y cómo era incapaz de ponerse las botas de fútbol o plantearse fingir lesiones para no jugar.

“Me da vergüenza mirar a mis hijos a la cara”, llegó a asegurar a uno de sus amigos, que participa en el documental. En la producción, que dura una hora y media, tampoco faltan los testimonios de los padres del futbolista, del seleccionador Luis de la Fuente o de su mujer, Alice Campello.

Fue la influencer italiana precisamente la que lo convenció de pedir ayuda y acudir a una psiquiatra. Campello cuenta que ella misma atravesó problemas de salud mental, especialmente después de pasar varios días en la UCI por culpa de una hemorragia tras dar a luz a su hija Bella.

Pilar de Castro, la psiquiatra con la que ha estado trabajando Morata, explica que el futbolista llegó a su consulta con mucho “sufrimiento” y un diagnóstico claro de “depresión profunda”. Según la profesional, el estrés y el entorno competitivo en el que vive el deportista no es fácil para intentar solucionar estos problemas de salud mental, pero la ayuda profesional es fundamental.

La trastienda de la Eurocopa

A pesar de sus dudas iniciales, Morata decidió ir a la Eurocopa, en parte por el apoyo de su mujer y del seleccionador Luis de la Fuente, al que el futbolista califica como el mejor entrenador “a nivel humano” que ha tenido en su carrera. Durante el mes de competición, el futbolista no duda en mostrar en el documental cómo intenta gestionar la situación, incluyendo las meditaciones que hace antes de cada partido o las conversaciones con sus compañeros.

Algunos de ellos, como Rodri, comentan que habían notado algunos cambios en el comportamiento del futbolista, al que consideran pieza fundamental para el equipo. Morata también muestra algunas de las conversaciones que tuvo con su psiquiatra desde Alemania, incluyendo una en el que charlan sobre los efectos que está teniendo la medicación para la depresión en su calidad de sueño, provocándole algunas alucinaciones mientras dormía.

La conversación aborda con total naturalidad un tema como es el de tomar medicación sobre el que todavía recae un gran estigma, a pesar de que entre muchos rostros conocidos se ha normalizado hablar abiertamente sobre la salud mental o sobre ir al psicólogo.

En el documental también interviene el médico de la selección, Óscar Celada, que explica que no es la primera vez que tiene que gestionar la salud mental de un jugador de la selección, ya que vivió algo similar con Andrés Iniesta en el Mundial de Sudáfrica de 2010. El exdeportista del Barcelona fue uno de los primeros futbolistas en España en hablar en público de su depresión y sus problemas de salud mental, y no ha dudado en apoyar a Morata en sus problemas más difíciles.

“El que no lo ha experimentado no puede llegar a entenderlo”, explica Iniesta en uno de sus testimonios a cámara. Entre los que se recogen también está el del tenista Carlos Alcaraz, que reconoce que es inevitable que no te afecten los comentarios de odio que reciben a diario en redes sociales y, que en el caso de Morata, han llegado a escalar a amenazas de muerte hacia él y su familia, incluidos sus cuatro hijos.

Su ruptura con Alice Campello

  Alice Campello y Álvaro Morata, en una escena del documentalMOVISTAR+

Además de contar lo que pasó detrás de las cámaras durante la Eurocopa, en el documental también se explica qué sucedió realmente durante la ruptura entre Morata y Campello, que sorprendió a muchos de sus seguidores después del comentado abrazo y las lágrimas de la final de la Eurocopa.

Tal y como explica la propia Campello, los problemas de salud mental de ambos influyeron en la decisión. Mientras que él volvió de Alemania “con la euforia”, ella sintió todo lo contrario y notó el cansancio después de unos meses duros para toda la familia. Tras diferentes discusiones y sentir que estaban en momento diferentes decidieron romper, volviendo juntos apenas seis meses después.

Según ambos, no supieron gestionar la situación y creen que si en el futuro se vuelven a encontrar en un momento de dificultad, tanto puramente de pareja como a nivel laboral o en cualquier otro ámbito, sabrán afrontarlo mejor.

En ese sentido, el futbolista reconoce que la ayuda de su psiquiatra ha sido imprescindible para mejorar en los últimos meses y para dejar atrás el momento más complicado de su depresión. Por eso, Morata envía un mensaje claro para concluir su documental dejando claro que no hay que avergonzarse por tener un problema de salud mental o buscar ayuda profesional.

"No es débil el que tiene una depresión, ataques de pánico o ataques de ansiedad, es débil el que se esconde y no los afronta. Les diría que tengan fuerza y que busquen un especialista porque se sale, se sale más fuerte, se sale valorando las cosas muchísimo más", concluye Morata. 

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

Cómo contactar conmigo: