Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un estudio asoció el cambio de hora con más riesgo de la enfermedad con miles de casos cada año en España

Un estudio asoció el cambio de hora con más riesgo de la enfermedad con miles de casos cada año en España

Al analizar las tasas de hospitalización.

Mujer cambiando la hora en su despertadorGetty Images

Cansancio o alteraciones en el apetito son las consecuencias que suele dejar el cambio de hora en nuestro organismo. Un estudio de 2016 halló otro posible efecto sobre la salud de esta alteración.

Según investigadores de la Universidad de Turku, en Finlandia, el cambio al horario de verano podría estar vinculado a un mayor riesgo de accidente cerebrovascular isquémico, aunque de manera temporal.

Cada año se producen 90.000 nuevos casos de ictus en España y más de 23.000 fallecimientos, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). El ictus isquémico es el tipo más común de todos ellos.

"Estudios anteriores han demostrado que las interrupciones en el ritmo circadiano de una persona elevan el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico, así que queríamos averiguar si el horario de verano podía poner en riesgo a las personas", señaló entonces el autor del estudio, Jori Ruuskanen, como recogió Europa Press.

Los investigadores tomaron los datos de accidentes cerebrovasculares en Finlandia durante 10 años y compararon las tasas de los casos hospitalizados durante la semana posterior al cambio de hora con las de ingresos producidos dos semanas antes o dos semanas después. Hallaron que la tasa global de ictus isquémico era un 8% más alta durante los dos primeros días tras el cambio de manecillas, pero no era más elevada a partir de esa fecha.

Como avisaba Ruuskanen, es necesaria más investigación para conocer más acerca de esta posible relación y si el riesgo se podría reducir.