Uno de los medicamentos presentes en los botiquines españoles puede ayudar a detener la propagación del cáncer
Su efecto anticoagulante podría provocar una cadena biológica de eventos que impediría que las células cancerígenas hagan la metástasis, según los investigadores.
Una investigación realizada por investigadores de la Universidad de Cambridge y compartido por la revista Nature ha llegado a la conclusión de que las aspirinas podrían ayudar a detener la propagación de algunos tipos de cáncer. Según el estudio, su consumo podría ayudar a reforzar el sistema inmunológico y evitar que las células cancerígenas lleguen a hacer la metástasis, pues son "vulnerables al ataque inmunológico, ya que están privadas del microambiente altamente inmunosupresor que se encuentra dentro de los tumores establecidos".
"Estudios realizados en pacientes con cáncer han demostrado que quienes toman aspirina a diario en dosis bajas tienen una reducción en la propagación de algunos tipos de cáncer, como el de mama, de intestino y de próstata, lo que ha dado lugar a ensayos clínicos en curso", afirma el estudio.
"Antes de esto no sabíamos que nuestros hallazgos podrían tener una influencia decisiva en a comprensión de la actividad antimetastásica de la aspirina", declaró Yang, uno de los investigadores. "Fue un hallazgo totalmente inesperado que nos llevó por un camino de investigación muy diferente al que habíamos previsto", subrayó.
A pesar de este hallazgo, los investigadores advierten de que los pacientes con cáncer no deben comenzar a medicarse con aspirinas sin consultar a su médico antes, pues puede tener efectos adversos, como el sangrado gastrointestinal. "La aspirina, u otros medicamentos que podrían apuntar a esta vía, tienen el potencial de ser menos costosos que las terapias basadas en anticuerpos", aclaró Yang, "y, por tanto, más accesibles a nivel mundial".