Un nuevo estudio en 'The Lancet' hace saltar las alarmas: este año descenderá la población mundial y hay que prepararse

Un nuevo estudio en 'The Lancet' hace saltar las alarmas: este año descenderá la población mundial y hay que prepararse

En el largo plazo, supondrá "serios desafíos económicos y una presión creciente sobre los sistemas de salud".

Un bebé recién nacidoIsabelPavia vía Getty Images

Un reciente estudio elaborado por expertos de la Universidad de Washington evidencia que, en lo que queda de siglo, se espera un cambio demográfico significativo. En los años venideros, siguiendo con la tendencia registrada desde 1950, se espera una bajada de las tasas de fertilidad en todo el mundo. 

Asimismo, el estudio, publicado en The Lancet, ha apuntado que el mundo camina hacia un escenario de baja fertilidad sostenida que se combinará con una amplia desigualdad en estos términos entre países de bajos ingresos con los del resto del mundo. 

Todo ello, según los expertos, va a generar "serios desafíos económicos y una presión creciente sobre los sistemas de salud, los programas de seguridad social y la fuerza laboral". 

Y no sólo eso. También señalan que se van a acentuar las diferencias en lo que respecta a la concentración de la riqueza. Prevén un "cambio dramático" en la concentración de personas con ingresos medios y altos frente a los que menos acumulen. 

Ello desencadena en otro "desafío", señala la investigación, que estará relacionado con "el mantenimiento y apoyo de una población joven en crecimiento en algunos de los países más afectados por estrés térmico, lugares políticamente inestables, económicamente vulnerables y con sistemas de salud sobrecargados", reza el texto. 

Todos estos cambios demográficos que se prevén a lo largo del siglo, desde la Universidad de Washington, creen que también van a propiciar cambios en las relaciones internacionales, "poniendo en relieve" otros desafíos en los ámbitos de la migración y de  las redes de ayuda global. 

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

La solución que proponen, a priori, pasa por implementar políticas pronatales en entornos con baja fertilidad e impulsar una "rápida expansión de acceso a la educación femenina", así como a métodos anticonceptivos en las regiones de alta fertilidad. De esta manera, según los expertos, se "acelerará la disminución de la fertilidad y disminuirá la concentración de nacidos vivos en estos lugares".