Adiós a los chiringuitos: un destino español obliga a mantener cerrados los servicios turísticos
Por ahora, las partes implicadas se han reunido pero no han llegado a un acuerdo.

Esta semana, representantes del sector de la hostelería y de las actividades náuticas se han reunido con el Ayuntamiento de Cartagena. Han reiterado, tal y como recoge la nota de empresa que ha emitido el ejecutivo municipal, a Demarcación de Costas que se revisen los cambios en los criterios para los procesos de concesión de chiringuitos.
Las modificaciones se han dado de cara a este mismo año. Por ahora, continúa el texto, no han llegado a un acuerdo, pero han pedido que se estudie el caso con el objetivo de poder dar con una solución en el menor tiempo posible.
El presidente de la Estación Náutica Costa Cálida, David Caro, ha apuntado que se encuentran "en una costa con unas condiciones idóneas para desarrollar actividades náuticas durante todo el año". Para él, "lo lógico sería que las administraciones apoyaran al sector en lugar de poner trabas".
Y, durante el encuentro, a pesar de que se ha hablado de casos concretos, las respuestas que han recibido han sido, bajo el criterio de Caro, "genéricas e inconcretas".
Todo ello responde a la interpretación de la Ley de Costas. Así lo ha explicado la alcaldesa, Noelia Arroyo. Esta ha generado una paralización de la actividad, dada la inseguridad jurídica que, según el Ayuntamiento de Cartagena, genera la norma.
"Los empresarios quieren cumplir la ley, pero no saben a qué atenerse. Por eso pedimos a Costas que responda por escrito a las dudas que les hemos trasladado y que trabajemos con colaboración y lealtad institucional", ha declarado Arroyo.
Ella misma ha asegurado que, desde el Consistorio, no descartan hacer un estudio de cualquier figura jurídica que puede permitir planificar el uso urbano de las playas. De tal forma que, en el futuro, se pueda hacer con más autonomía.
¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.