Pese a la represión que hay en el país ante el mínimo gesto de aprobación ante cualquier opositor de Putin, miles de personas se han lanzado a la calle en memoria de Navalny, fallecido en extrañas circunstancias el pasado viernes.
El hallazgo del cuerpo sin vida del gran opositor al todopoderoso líder ruso llega a un mes de las elecciones presidenciales, en las que Putin apenas competirá contra sí mismo. Biden, el primero en acusarle directamente de la muerte de Navalni.
El Kremlin mira hacia otro lado. "Los médicos tienen que aclararlo", se encargaran de llevar a cabo las comprobaciones necesarias, lo que no requiere emitir "instrucciones adicionales", ha señalado el portavoz de Putin.
Abogado de profesión, quiso arrebatar el poder al mandatario ruso con las herramientas democráticas, pero nunca le dejaron presentarse a las elecciones. Sobrevivió a un envenenamiento en un viaje a Siberia y fue detenido en enero de 2021.
El opositor ruso ha reaparecido en redes sociales tras casi tres semanas en paradero desconocido, fruto de un "extraño" traslado a una cárcel de la región ártica de Yamalia-Nenetsia.
El opositor a Putin, que se encuentra encarcelado desde 2021 tras un intento de envenenamiento, espera hoy condena en un caso por extremismo y rehabilitación del nazismo. Ya le pesa una pena por fraude y desacato, de nueve años.
El crítico con Putin celebró entre rejas su 47 cumpleaños, en vísperas de un nuevo juicio por extremismo, por el que podría ser condenado a otros 30 años de cárcel.
Fue declarado “extremista” en 2021 e ilegalizado por la Justicia rusa, pero dice que es el momento de regresar para evitar más muertos en la guerra de Ucrania.
Disfrazada de repartidora, Maria Aliójina eludió a la policía que la vigilaba, consiguió que un amigo la llevara a la frontera con Bielorrusia y al fin alcanzó Lituania.
Oksana Baulina, que fue productora de la Fundación Anticorrupción del opositor Navalni, no cayó en un bombardeo ordinario, sino por un asesinato selectivo.
Se ha encarcelado ilegalmente a sus partidarios, "destruyendo lo que quedaba de derecho a la libertad de expresión y asociación”, sostiene la organización.