Bernie Sanders
Bernie Sanders
¿Cómo es posible que Bernie Sanders haya llegado tan lejos?
Es muy difícil que Bernie Sanders consiga la nominación demócrata a las elecciones presidenciales de EEUU, pero sólo haber llegado hasta aquí es una hazaña para un candidato de credenciales abiertamente izquierdistas. Una de las grandes claves, su campaña electoral.
La imaginación de Bernie Sanders: un salto de fe
La imaginación de Sanders no solo debería quedar como una representación de lo que significa tener facilidad para formar nuevas ideas y nuevos proyectos aun siendo divergentes con la opinión fabricada por el poder establecido, sino que debería ser la representación de una presencia conectada con el calor que irradia alguien que es auténtico, una personalidad que al entrar en una larga e infructuosa reunión justo cuando está a punto de terminar cerca ya del ocaso, es capaz de creer apasionadamente en que tiene el poder real para hacer que amanezca.
¿Qué significan seis victorias de Sanders?
Las primarias Demócratas avanzan y Bernie Sanders ha recortado distancias respecto a Hillary Clinton. El candidato antiestablishment se consolida, pero ¿es suficiente para poner en peligro la candidatura presidencial de Clinton, que lleva tantos años pensando en la nominación y que ya perdió en su día contra Obama? Es difícil, pero no imposible.
Semi-Súper Martes
Clinton ha ganado Florida, Illinois, Carolina del Norte y Ohio, y ya tiene 1.094 delegados. Sanders se ha quedado con 774. La diferencia es muy importante, y ya es casi imposible que llegue a la nominación: tendría que ganar todo lo que queda por un 16% de ventaja. El lado republicano es un poco más complicado.
Las elecciones estadounidenses son la viva imagen de lo que ocurrió en 1968
Pero esas elecciones iniciaron una era de discordia y de anarquía tanto en las altas esferas como en las bajas. Abrió heridas que aparentemente las presentes elecciones están destinadas a reabrir. El sistema político no pudo lidiar con el caos de 1968, y está aún menos claro que pueda hacerlo en 2016.
Chicago, el muro de Trump
Cuatro días antes de las primarias en Illinois y Florida, que pueden ser decisivas de cara a quienes serán los candidatos a Presidente de Estados Unidos, la ciudad de Chicago se enfrentó a Donald Trump, y ganó.
El caso Trump, a estudio
¿Qué hace de Donald Trump un candidato odiado por el stablishment pero votado por miles de ciudadanos en Estados Unidos? Lo tiene todo para no creer en él: es políticamente incorrecto, dice que está contra el sistema, es inoportuno, frívolo, insultador profesional... Y allá por donde va, conquista los votos de su partido.